Imprimir

Comenzó el festival europeo de Colombia

por © Corresponsal-NOTICINE.com
El espíritu de la colmena
El espíritu de la colmena
El espíritu de la colmena30-IV-04

La cinta holandesa nominada al Oscar, "Hermanas gemelas", de Ben Sombogaart, inició oficialmente el 10º Festival de Cine Europeo (EUROCINE), que se desarrolla hasta el 9 de mayo en Bogotá, para luego iniciar un recorrido que llevará este evento por las principales ciudades colombianas.

Cada año el festival tiene un invitado de honor, que en esta edición serán los Países Bajos. De allí se verán "Sin Dios ni ley", de Pieter Kuijpers, ganador del Becerro de oro, el máximo premio del cine holandés, a mejor director, actor y guión en 2003; y "Carácter", de Mike van Diem, que obtuvo el Oscar al mejor film extranjero en 1997.

Se exhibirán más de veinte cintas de 10 países, que incluyen, además de los Países Bajos, a España, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Austria, Portugal, República Checa y Gran Bretaña.

Algunos de los títulos que se destacan son las francesas "La flor del mal", de Claude Chabrol, y "Unas dulces mentiras", de Julie Bertuccelli; la sueca "Antes de la tormenta", de la iraní Reza Parsa, que obtuvo la Concha de Plata a mejor director y el Premio de la juventud en San Sebastián; la italiana "De cero a diez", de Luciano Ligabue; y la británica "24 horas de fiesta", de Michael Winterbottom.

También se proyectarán una serie de clásicos como la alemana "El gabinete del doctor Caligari", de Robert Wiene; "Fresas salvajes", del legendario Ingmar Bergman; y la española "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice.

En Bogotá el festival tiene lugar en las salas Museo de Arte Moderno, Cinemateca Distrital, Sala Fundadores, Cinemania, Teatro Avenida Chile, Skandia y el Cine Bar de Hacienda Santa Bárbara; luego el evento continuará en Medellín (7 al 16 de mayo), Barranquilla (15 al 22 de mayo), Bucaramanga (15 al 22 de mayo), Cali (19 al 26 de mayo) y Popayán (20 al 26 de mayo).