Imprimir

La cubana "Un traductor" y la peruana "Retablo", premiadas en el Festival FILMAR de Ginebra

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
"Un traductor", con Rodrigo Santoro
La vigésima edición del Festival FILMAR en América Latina, que se celebra en Ginebra, Suiza, ha galardonado este domingo a la cinta cubana "Un traductor" (2018) de los hermanos cineastas Rodrigo y Sebastián Barriuso con el Premio del Público. Por otra parte, el certamen creado en Ginebra por la Asociación Cinéma des Trois Mondes ha reconocido a la película de ficción del director peruano Alvaro Delgado-Aparicio, "Retablo" (2018), con el Premio del Jurado Joven.

"El Premio del Público es el más importante para nosotros. Trabajamos para el público y recibir el premio de una ciudad tan hermosa como Ginebra y de un festival tan entregado al cine de la región latinoamericana es realmente una alegría enorme", ha manifestado el director Rodrigo Barriuso. "Un traductor" es una coproducción cubano-canadiense cuyo rodaje se llevó a cabo en Cuba, y cuenta con un reparto de actores formado por Rodrigo Santoro, Maricel Álvarez, Milda Gecaite, Nataliya Rodina, Aleksandra Maslennikova, Genadijs Dolganovs, Yoandra Suárez, entre otros.

Se trata de un largometraje dramático cuya historia se inspira en la vida del padre de los dos jóvenes directores en los años 80. La acción se desarrolla en la universidad de La Habana donde un profesor de literatura rusa llamado Malin es separado de su trabajo y de su familia para hacer de traductor entre los médicos cubanos y los niños que empiezan a llegar de la URSS. Esto se produce como consecuencia del accidente nuclear de Chernobyl, en la entonces república soviética de Ucrania, que ocasiona que los niños soviéticos tengan que ir hasta Cuba para recibir tratamiento por la exposición a la radiación.

Este film, que se estrenó el pasado enero en el Festival de Sundance, ha recibido una retribución de cuatro mil francos suizos por conseguir el Premio del Público, y los espectadores podrán verlo o volver a ver el domingo 9 de diciembre a las siete de la tarde en los Cines del Grütli en Ginebra.

Por otra parte, Delgado-Aparicio al recibir el Premio del Jurado Joven por su ópera prima, ha declarado "Me siento muy feliz y orgulloso de recibir ese premio en nombre de todo el equipo que lo dio todo para hacer esa película. A través de 'Retablo', creemos en el amor, la tolerancia y la diversidad". Se trata de una cinta que no para de sumar éxitos tras conseguir un Teddy Award en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Premio del Ministerio de Cultura a la Mejor película peruana en el Festival de Cine de Lima.

"Retablo" es un largometraje peruano coproducido con Alemania y Noruega, cuyo rodaje se ha llevado a cabo en la comunidad quechua. El film está escrito e interpretado por los actores enteramente en quechua ayacuchano. El protagonista de la historia es Junior Bejar, quien interpreta a Segundo Páucar, un adolescente que anhela convertirse en un retablista como su padre, Noé Páucar. Pero, tras conocer un secreto de su progenitor tiene que enfrentarse a él solo, hasta que el escándalo estalla dentro de una comunidad con rasgos homófobos.

"Esta historia, que aparentemente pertenece a una comunidad singular, tiene un significado universal, marcando las dramáticas consecuencias causadas por los valores patriarcales y especialmente la imposición de la hetero-normatividad en nuestras sociedades. Esta película materializa poéticamente el poder del amor que brota de la relación entre un padre y su hijo", ha expresado como argumento el jurado del Festival FILMAR al premiar la cinta peruana de Alvaro Delgado-Aparicio.

"Retablo" al igual que "Un traductor" ha recibido una retribución de 4000 francos suizos (4000 dólares) por conseguir el galardón. Además, los espectadores podrá volver a ver o descubrir la película, el domingo 9 de diciembre a las cinco de la tarde en los Cines del Grütli en Ginebra.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.