Imprimir

Terror español "El hoyo", premiado en Toronto

por © Redacción-NOTICINE.com
"El hoyo"
"El hoyo"
La película vasca de terror "El hoyo", de Galder Gaztelu-Urrutia, ha logrado el Premio del Público en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto, clausurado el pasado fin de semana, en el que el mismo galardón para todo el certamen correspondió a la sátira antinazi "Jojo Rabbit", del neozelandés Taika Waititi.

Unica cinta iberoamericana en Midnight Madness, "El hoyo" es la opera prima de Gaztelu-Urrutia, y tiene como protagonistas a Ivan Massagué ("El año de la plaga"), Antonia San Juan ("Todo sobre mi madre"), Zorion Eguileor ("Agur Extebeste"), Emilio Buale ("Bwana"), y Alexandra Masangkai ("Los últimos de Filipinas"). Narra, en un futuro distópico, la lucha por la supervivencia de un grupo de presos en una cárcel vertical.

Según su director,"El hoyo" es un espacio físico y metafórico que te enfrenta a ti mismo y te interroga sobre cómo de solidario puedes llegar a ser. ¿Lo seguirías siendo si tu integridad física se viera amenazada? El guion es de David Desola, quien obtuvo el Premio Ariel al Mejor Guion Adaptado por "Almacenados", y Pedro Rivero, autor del film premiado por el Goya de Animación "Psiconautas, los niños olvidados".

A la película, retitulada en inglés "The Platform", participará próximamente en el Festival de Cine Fantástico de Austin y competirá después en la Sección Oficial del de Sitges.

El público de Toronto dio el reconocimiento más importante a "Jojo Rabbit", que de seguirse la tradición estará en la carrera por el Oscar. El propio director da vida nada menos que a Adolf Hitler, quien durante la II Guerra Mundial es el amigo imaginario del niño protagonista, cuya madre (Scarlett Johanson) mantiene oculta para salvarla a una chica judía.

Waititi, que además de actuar dirige y es coguionista del film, dijo que la recompensa es un "tremendo honor" y que su película se planteó como "una historia de tolerancia y comprensión ambientada en una época que carecía de ambas. Espero que al hacer esta película podamos recordarnos que todavía es posible conectarnos incluso en las circunstancias más caóticas, sin importar la edad, religión, raza o género. Fue una experiencia increíble hacer esta película y estoy feliz de que el mundo haya tenido la oportunidad de verla por primera vez en Toronto". Coproducida por EEUU y Alemania, "Jojo Rabbit" cuenta también en su elenco con Sam Rockwell, Rebel Wilson y Thomasin McKenzie.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.