Imprimir

Balsa de "El vientre del mar" atracará en Moscú

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Rodaje de "El vientre del mar"
Rodaje de "El vientre del mar"
"El vientre del mar", con guion y dirección de Agustí Villaronga ("Pa negre", "Incierta gloria", "Nacido Rey"), e inspirada en un texto de Alessandro Baricco, se estrenará en la sección oficial de la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú, el segundo festival internacional de cine más antiguo del mundo y de reconocido prestigio a nivel mundial, que se celebrará entre los próximos 22 y 29 de abril.

La película – cuyo rodaje tuvo lugar íntegramente en la isla de Mallorca y en el Mar Mediterráneo durante el pasado mes de agosto - está encabezada por un reparto formado por los catalanes Roger Casamajor ("El laberinto del fauno"), Oscar Kapoya ("Radio Love"), y la mallorquina Muminu Diayo (quien debuta en la gran pantalla con este film y quien encarna a la única mujer de la balsa). La cinta además está basada en hechos reales.

Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentaron salvarse, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. Ese naufragio fue inmortalizado por Théodore Gericault en el famoso lienzo "La balsa de la Medusa", conservado en el Museo del Louvre, y el escritor italiano Alessandro Baricco narró los hechos en la novela "Oceano Mare", en un capítulo titulado "El vientre del mar". Baricco jugó en su texto con matices poéticos, fantásticos y simbólicos de una realidad palpable que intenta exponer y descubrir lo verdadero, y que pretende entender cómo se enfrenta el alma humana a los conflictos.

En ese texto es en el que se ha inspirado Villaronga para llevar a cabo su película, la cual no sólo narra un terrible hecho real ocurrido durante la colonización de Senegal, sino que pone el foco en mucho de los conflictos actuales como las tensiones raciales surgidas actualmente en Estados Unidos, el abandono al que se ven sometidas muchas personas por la crisis económica del COVID o la inevitable referencia a los movimientos migratorios del Mediterráneo.

La sinopsis de la película sitúa al espectador en junio de 1816: la fragata Alliance, de la Marina francesa, encalla ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una especie de embarcación precaria en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y algunos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla, pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva en un horror materializado que dura horas y días. De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos Savigny, un oficial médico implacable; y Thomas, un rebelde marinero raso. Ambos, enfrentados y angustiados, viven esos hechos y lo muestran a través de diferentes actitudes para sobrevivir.

Villaronga reconoce que la idea de llevar a cabo el proyecto nació libre en su momento y que estaba planteada en un principio para una obra de teatro, pero que en el camino se cruzó una pandemia y el mundo de la cultura quedó desprotegido: "Hubo momento que parecía que el mundo se iba a la deriva como la balsa. Nos planteamos muchas dudas y reflexionamos sobre cómo afrontar este conflicto. Así nació este proyecto, con la idea de comprendernos un poco más a nosotros ante las dificultades y tratando de entender los conflictos", ha declarado el director a Panorama Audiovisual.

El mallorquín se ha convertido en una de las figuras más reconocidas del cine europeo, por su transgresión, y por los caminos valientes e implacables que elige en cada una de sus producciones.  A veces viaja por el cine de género, y con frecuencia lo desborda; y otras veces navega por territorios poco frecuentados, pero siempre abordando cada tema a modo de exorcismo y reflexión profunda.

Sus películas han recibido reconocimientos a lo largo de todo el mundo, en los Festivales de Berlín, Cannes, Montreal, San Sebastián y Tokio (entre otros); y en dos ocasiones ha sido seleccionado para representar a España y México en los Premios de la Academia. Entre algunos títulos de su filmografía destacan "Tras el cristal" (1985); "El hijo de la luna" (1989), "El mar" (2000); "Aro Tolbukhin" (2002); "Pa negre" (2010); "El rey de La Habana" (2015); "Gloria incierta" (2017); y la más reciente "Nacido rey" (2018).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.