Imprimir

Johnny Depp asegura en Barcelona que el sufrimiento puede cimentar la obra de un artista

por © Carolina G. Guerrero (Barcelona)-NOTICINE.com
Johnny Depp en Barcelona (RTVE)
Johnny Depp en Barcelona (RTVE)
Este año el BCN film fest, ha empezado fuerte, nada más y nada menos que con la presencia del actor Johnny Depp, que viene a presentar en la sección oficial del festival barcelonés, la cinta "El fotógrafo de Minamata", dirigida por Andrew Levitas, y que también produce el protagonista de "Piratas del Caribe".
Este llegó con más de hora y media de retraso a la rueda de prensa, donde le esperaban los medios gráficos y la prensa en general, en un cerrado hotel Casa Fuster, que ha abierto uno de sus salones, solo para recibir al astro nacido en Kentucky, bajo el signo de Géminis, y que se siente más artista y más bohemio que nunca. "Es un gran honor para mi, estar aquí, me encanta estar en Barcelona, y además he decidido, quedarme a vivir en este hotel desierto y no marcharme nunca más", dijo bromeando.

"El fotógrafo de Minamata", cuenta la historia del mítico fotógrafo que trabajo durante décadas para la revista Life, y captó desgarradoras imágenes en la II Guerra Mundial, Eugene Smith, y se adentra en el episodio vital del artista visual, en el momento en el que toma el reto de viajar a la localidad nipona, para destapar mundialmente el desastre de una población envenenada por mercurio, debido a los residuos industriales vertidos por décadas sin ningún tipo de control, publicando unas fotografías que harían historia.

A pesar de la tardanza, se recibió a Depp con aplausos, el enfant terrible, ya roza las sesenta primaveras, y lucía para la ocasión ese aspecto algo desaliñado y bohemio que tanto le caracteriza,  eso sí, contesto ampliamente a las preguntas que se le realizaron, en una extensa rueda de prensa, que no parecía tener fin, para deleite de los presentes, quienes incluso le perdonaron que dijera que el cuadro de Picasso "Guernica" está expuesto en la Ciudad Condal (se encuentra en Madrid).

Lo cierto es que Depp estuvo amable, cercano y muy coloquial. A la pregunta de cómo preparo su papel de Eugene, el actor respondió que se sentía muy afortunado por interpretar a Smith, del que conocía su trayectoria, y era admirador, que por supuesto también era por otra parte una gran responsabilidad, y que investigar y ahondar en la vida del fotógrafo ha sido apasionante, como escarbar y encontrar un tesoro magnífico.

Jhonny es un apasionado de la fotografía en su vida cotidiana, y siempre que puede toma fotografías en sus rodajes y en sus viajes.

También comentó, como le sorprendió en este rodaje, el trabajo de actores no profesionales, que lo han dado todo, sin saber apenas como actuar, consiguiendo un resultado digno y lleno de poesía. "Marlon Brando dijo que cualquiera que se pone enfrente de una cámara puede ser actor y esto va también para mi", sentenció.

El protagonista de "Chocolat", también habló de política refiriéndose a Trump, al que definió como "esa espina que nos hemos podido quitar de encima" y "un hombre equivocado con un ego enorme, que ha tardado mucho en enterarse que la cosa no funcionaba como el creía".

Preguntado si todo lo referido a las fuerzas del mal existían más allá de la ficción, como las pandemias, etc, respondió que sí, que las fuerzas del mal "dirigen el show", las noticias del mundo no son buenas, y encima tampoco las cuentan como son en realidad.

Sobre el rodaje en Japón, contó que estando en Tokio, apenas salía del hotel, y que esto suele ser una tónica  en sus rodajes, del hotel al rodaje y poco más, que no ocurrió así en Kioto, donde sí pudo conocer algo más de cerca las costumbres, y que es un lugar mucho más rural y campestre, que le enamoró.

Sobre el hombre al que da vida en esa cinta comentó que Smith era un hombre "con mucho sufrimiento tras de sí", y que desde luego sin ese bagaje vital, no hubiera llegado a ser lo que fue, lo mismo que otros artistas como Van Gogh, que era infeliz y atormentado y luego tenía esos resultados en sus obras, que encima conocieron el éxito póstumamente.

Con lo que Depp, daba a entender, que el sufrimiento, era una parte importante en el éxito el artista, quizás aplicándoselo a él mismo, envuelto en una lucha legal contra su exmujer, que lo acusó de maltratos.

El que fue inseparable de Vanessa Paradis ha dejado una estela de luz y magia, en este festival, que ha optado por su edición presencial, a pesar de la crisis sanitaria que de momento no nos abandona.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.