Imprimir

Mexicana "La caja", de Lorenzo Vigas, también busca su sitio en Cannes

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
"La caja", de Lorenzo Vigas
"La caja", de Lorenzo Vigas
La película mexicana "La caja", del cineasta venezolano Lorenzo Vigas, tiene bastantes posibilidades de ser seleccionada para el Festival de Cannes, junto a las otras dos películas iberoamericanas: la colombiana "Memoria"; y la hispano-argentina "Competencia oficial", en la que participan los actores españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz y el argentino Oscar Martínez. Así lo compartieron los ganadores mexicanos del Oscar al mejor sonido, que también trabajaron en el film del ganador de la Mostra de Venecia con "Desde allá".

"La caja" es la tercera película de una trilogía temática que Vigas ha desarrollado sobre la paternidad en Latinoamérica. Su primer corto, "Los elefantes nunca olvidan" (2004) proporcionó la semilla para su segundo trabajo y la opera prima, "Desde Allá" (2005), por la que ganó el León de Oro en Venecia. Ahora, en "La caja", intenta reflexionar sobre el tema de la identidad desde varios puntos de vista a través de la historia de su protagonista, Hatzin, un adolescente de la Ciudad de México, que viaja para recolectar los restos de su padre, que han sido encontrados en una fosa común en la parte norte de México. Sin embargo, un encuentro casual con un hombre que comparte un parecido físico con su padre llena a Hatzin de dudas y esperanzas sobre el verdadero paradero de sus padres.

"La historia de América Latina es muy joven. Hasta hace relativamente poco tiempo, todavía éramos colonias europeas; como continente, estamos tratando de entender quiénes somos y hacia dónde vamos. Aunque todavía es un adolescente, Hatzin es una presencia asombrosa a través de la cual la película explora este tema desde varias perspectivas", ha declarado el cineasta a Screen Daily.

La película fue filmada en 2018 en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un guion firmado por Paula Markovitch y el propio Vigas. La producción corre a cargo del director venezolano, y sus socios, Jorge Hernández Aldana y Michel Franco ("Nuevo orden"). El elenco protagónico incluye a Hernán Mendoza ("Después de ti") y el debutante Hatzín Navarrete.

Los sonidistas mexicanos ganadores del Oscar a Mejor Sonido por su trabajo en "El sonido de metal / Sound of Metal", Michelle Couttolenc y Jaime Baksht se encuentran trabajando ahora en el sonido de la cinta de Vigas -además de en otras importantes producciones nacionales-, y dándole los últimos retoques, y ambos afirman que la película tiene posibilidades de ir a Cannes. Además, según una información confirmada por Variety, también se apunta a que el film podría encontrar un lugar dentro del festival francés; así como en el Festival Internacional de Cine de Venecia: "Es probable que "La caja" encuentre un lugar en Cannes o Venecia", dice la publicación.

Por su parte, Michelle Couttolenc (la primera mujer mexicana en obtener un Oscar) concedió una entrevista para InStyle México donde apuntó que están terminando la mezcla de sonido del proyecto para posteriormente llevarla a Cannes: "Estamos terminando la mezcla de "La caja" de Lorenzo Vigas, y es probable que vaya al festival de Cannes", detalló la sonidista.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.