Imprimir

Silvia Pinal, única superviviente de "Viridiana", a 60 años de su estreno

por © Laia Labrador-NOTICINE.com
Fernando Rey y Silvia Pinal, en "Viridiana"
Fernando Rey y Silvia Pinal, en "Viridiana"
La película "Viridiana", de Luis Buñuel, celebra este 17 de mayo el sexagésimo aniversario de su estreno en el Festival de Cannes, donde se convirtió en la primera y hasta ahora única película española en conseguir una Palma de Oro, el máximo galardón del certamen de la Costa Azul. A día de hoy, de entre los actores que ostentaban los papeles protagonistas del film, solamente se mantiene con vida la artista mexicana Silvia Pinal, a la que en este clásico buñueliano acompañaron Fernando Rey y Francisco Rabal.

La historia está inspirada en la novela "Halma", de Benito Pérez Galdós. Don Jaime, interpretado por Fernando Rey, es un viejo hidalgo español que vive de forma solitaria en su finca tras la muerte de su esposa en el mismo día de su boda. Todo cambia cuando recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), quien está a punto de convertirse en novicia en un convento y se parece mucho a su mujer.

El Vaticano criticó la "impiedad y blasfemia" de la película, que automaticamente fue guardada en un cajón por el régimen franquista, llevando a retrasar el estreno desde 1961 hasta 1977, una vez fallecido el dictador. Las sospechas sobre la cinta llegaron incluso antes de proyectarse en Cannes, y las bobinas tuvieron que ser escondidas debajo del capote del torero Pedret para lograr llegar a Francia y conseguir la máxima distinción del festival, galardón que no ha vuelto a lograr ningún cineasta español.

Silvia Pinal habló sobre el trabajo de Luis Buñuel para lograr continuar con la película a pesar de la represión: "Tengo entendido que Luis creó toda una estrategia para salvar los negativos de la cinta. Cuando la estábamos filmando todos sabíamos a lo que nos enfrentábamos, eran otros tiempos, otras ideas, y Buñuel fue muy valiente al defender su arte por encima de todas las cosas". Esta película fue la primera vez que trabajaron juntos, y volvieron a coincidir en producciones posteriores como "El ángel exterminador" (1962) y "Simón del desierto" (1965).

"La historia, con rasgos de humor negro y una imaginería rica en simbolismos, oferta en su burlesca mezcla sensaciones una absorbente atmósfera de anormalidad y una estética fascinantemente morbosa, que extasía por su audaz planteamiento fílmico dentro de una óptica ambigua e irreverente", escribió el crítico Antonio Méndez.

"Viridiana" fue rodada íntegramente en España, lo cual finalizó con 28 años de exilio cinematográfico en el país. La única que había producido Buñuel en localizaciones españolas hasta entonces había sido "Las Hurdes, tierra sin pan" en 1933. Esto fue anterior a su exilio a México debido a la dictadura, donde terminó nacionalizándose y produciendo -además de en Francia- gran parte de su obra.

Hoy, Silvia Pinal, de 89 años, es de su elenco principal la única superviviente. Fernando Rey falleció en 1994, y Paco Rabal en 2001, mientras que el propio Buñuel nos dejó antes, en 1983.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.