Imprimir

Solo una cineasta iberoamericana -Tatiana Huezo- en Cannes... de momento

por © Redacción-NOTICINE.com
"Memoria" y "Noche de fuego"
"Memoria" y "Noche de fuego"
La mexicana Tatiana Huezo, en su debut en la ficción, "Noche de fuego", es la única cineasta iberoamericana seleccionada en la primera oleada de títulos anunciados este jueves por el Festival de Cannes para sus principales apartados. El film, protagonizado por Mayra Batalla y Guillermo Villegas, se verá en Un Certain Regard. En la lucha por la Palma de Oro habrá una coproducción filmada en Colombia, "Memoria", del tailandés Apichatpong Weerasethakul, y otra cinta multinacional con minoritaria participación mexicana, "Annette", de Leos Carax.


Por el momento (faltan títulos que se darán a conocer posteriormente) han quedado fuera films que según los medios podrían participar en el certamen de la Costa Azul, que este año se ha retrasado de mayo a julio (del 6 al 17), como "La caja", del cineasta venezolano Lorenzo Vigas, y la hispano-argentina "Competencia oficial", de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Filmada en varias locaciones de Colombia y en Tailandia, "Memoria" tiene como protagonista principal a la escocesa Tilda Swinton, quien se pone en la piel de una extranjera que reside en Colombia, horticultora de orquídeas y que es presa de alucinaciones auditivas. Completan el reparto, el mexicano Daniel Giménez Cacho, la francesa Jeanne Balibar y los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego.

"Es una obra que habla de la alucinación y de una serie de personajes intentando encontrar un camino en mitad de ese estado alucinado, y que acaban llegando a un pequeño pueblo en el que el paisaje y la memoria acaban convergiendo", explicó el director antes de la filmación, que se desarrolló en varias etapas, hasta culminar a finales de 2019.

Escrita por el propio Weerasethakul, "Memoria" es la primera cinta del tailandés filmada fuera de su país, en una coproducción en la que además de Tailandia participan Colombia, México, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza y China.

En el segundo apartado en importancia de Cannes, Una Cierta Mirada / Un Certain Regard, encontró acomodo la primera película de ficción de la documentalista mexicana Tatiana Huezo, "Noche de fuego", una historia de amistad, amor y lealtad desarrollada dentro de un contexto de violencia, y protagonizada por niñas (seleccionadas entre 800 candidatas).

"Este tránsito a la ficción significa intentar poner las emociones de un ser humano en la piel de un personaje; ese ha sido uno de los retos más importantes para mí con 'Noche de Fuego'", dijo a PECINE Huezo.

Rodada en Neblinas, y Landa de Matamoros, un pequeño poblado en la sierra Gorda de Querétaro, la película narra la historia de amistad entre tres niñas que viven en un lugar en el que es peligroso crecer siendo mujer. Las pequeñas tienen escondites bajo tierra para escapar de la amenaza de ser secuestradas y sus madres las entrenan para huir de la muerte y escapar de aquellos que las convertirían en esclavas.

"El contexto es hostil y está enmarcado en el ámbito de la siembra de maíz y amapola en las montañas, que podría ser cualquier montaña de cualquier pueblo de nuestro país. Su narrativa, sin embargo, ofrece una mirada honesta frente a la violencia del mundo adulto", agregó Huezo.

"Noche de fuego" tiene entre sus productores a Nicolás Celis ("Roma", "Desierto").

Estas son las películas anunciadas este jueves en la competencia de Cannes 2021:

"Annette", Leos Carax - INAUGURACIÓN

"Benedetta", Paul Verhoeven

"Tout s’est bien passé", François Ozon

"A Hero", Asghar Farhadi

"La fracture", Catherine Corsini

"Lingui", Mahamat-Saleh Haroun

"Memoria", Apichatpong Weerasethakul

"Nitram", Justin Kurzel

"Les Olympiades", Jacques Audiard

"Par un Demi Clair Matin", Bruno Dumont

"Petrov’s Flu", Kirill Serebrennikov

"Red Rocket", Sean Baker

"Les Intranquilles", Joachim Lafosse

"The French Dispatch", Wes Anderson

"Tre Piani", Nanni Moretti

"Titane", Julia Ducournau

"The Worst Person in the World", Joachim Trier


Sigue nuestras últimas noticias por
TWITTER.