Imprimir

Seis directores iberoamericanos en el 9º Festival de Cine de Costa Rica

por © Ana P. Echavarría-NOTICINE.com
La novena edición del Festival de Cine de Costa Rica se desarrolla entre este jueves y el 19 de junio y contará con la presencia de seis directores procedentes de cinco países iberoamericanos como Guatemala, El Salvador, España, República Dominicana y México. Además, también se homenajeará al director portugués Pedro Costa.

En este certamen la directora guatemalteca Anaïs Taracena presenta "El silencio del Topo" (2021), una historia basada en un hecho real sobre la infiltración de un periodista en el represivo régimen guatemalteco en la década de los 70. Por su parte, Sergio Ramírez estrena "1991" (2021), una cinta que también revisa la historia guatemalteca partiendo de los impunes asesinatos de jóvenes indígenas que tuvieron lugar entre los años 80 y 90.

La directora salvadoreña Celina Escher documenta en "Fly So Far" (2020) la situación del aborto en el país y cómo las mujeres de clase baja son criminalizadas por ello, incluso si se trata de un aborto espontáneo, pudiendo ser condenadas hasta a 30 años de cárcel. En este mismo país se sitúa "Imperdonable" (2020), un cortometraje de la directora española Marlén Viñayo que narra la relación amorosa homosexual que surge entre dos pandilleros mientras están en la cárcel.

"Liborio" (2021) es la ópera prima del montajista Nino Martínez Sosa y narra una historia real sucedida en su República Dominicana natal. Papá Liborio fue un hombre del que se decía que tenía poderes sanadores y que aún hoy cuenta con seguidores.

El Festival contará con la presencia de Davani Varillas, perteneciente al colectivo mexicano Los Ingrávidos de cine experimental, y también hará una retrospectiva del director portugués Pedro Costa. "Es muy importante resaltar lo saludable que está la producción en la región", ha afirmado uno de los programadores del certamen, Roberto Jaén.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.