Imprimir

Cannes acabó con doble despropósito y premios para casi todos

por © Carolina G. Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com
"Titane", de Julia Ducournau, otra Palma controversial (FIF)
"Titane", de Julia Ducournau, otra Palma controversial (FIF)
El Festival de Cannes, en su 74 edición, tras un año en blanco por la pandemia, ha recuperado todo lo bueno y lo malo que ha ido atesorando a lo largo de su historia. El fallo del jurado que presidía Spike Lee estuvo marcado por las duplicidades, mucho ex aequo, y un doble despropósito, el del propio cineasta, que empezó la gala proclamando que la Palme D'Or era para la producción local "Titane", de Julia Ducournau, sin respetar el protocolo de cualquier palmarés que se precie, y el de la cinta elegida para encabezarlo, una mala copia del peor Cronenberg.

Los festivales acaban con una entrega de galardones que va de menor a mayor importancia, para culminar con el máximo, en este caso la Palma de Oro. Pero se ve que no lo lograron ensayar o lograr que Lee acudiera al ensayo, y en cuanto le dieron paso, al inicio de la gala, soltó una bomba que debía estar reservada para su culminación, acabando con cualquier suspense posible.

Y en este caso la bomba fue nuclear, porque "Titane" es una fantasía descarnada, a veces gore, que recupera al Cronenberg de "Crash" o "Videodrome" para convertirlo en caricatura. Remueve estómagos, y al parecer ese tipo de experimentos fisiológicos es lo que algunos buscan en la butaca del cine. Poco recomendable tras una comida copiosa...

En el resto del palmarés, luces y sombres, aciertos y resbalones. La única lejana representante iberoamericana, "Memoria", del tailandés Apichatpong Weerasethakul, filmada en Colombia y parcialmente en español, recibió un discreto Premio del Jurado, uno de tantos en un palmarés que si normalmente ya es innecesariamente nutrido, por la decisión de Spike Lee y sus imaginamos que poco consensuantes acólit@s se convirtió en día sin pan.

A pesar de que Thierry Frémaux, el omnipresente responsable de todo esto, ha agudizado si cabe su tradicional racanería con el cine iberoamericano, este se empeña siempre en ganar premios, y eso ocurrió con películas como "La Civil", "Noche de fuego" y "Amparo", que participaron en secciones paralelas. Cuando nos dejan competir, solemos ser recompensados, pero Cannes no es precisamente el lugar donde mejor se nos recibe.

Este fue el palmarés principal de la Sección Oficial de Cannes 2021:

- Palma de Oro
"Titane", de Julia Ducournau
 
- Grand Prix (ex aequo)
"Ghahreman", de Asghar Farhadi
"Hytti nº6", de Juho Kuosmanen

- Dirección
Leos Carax, por "Annette"

- Actriz
Renate Reinsve, por "Verdens Verste Menneske"

- Actor
Caleb Landry Jones, por "Nitram"

- Guión
Hamaguchi Ryusuke y Takamasa Oe, por "Drive my Car"

- Premio del Jurado (ex aequo)
"Memoria", de Apichatpong Weerasethakul
"Ha'berech", de Nadav Lapid

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.