Imprimir

La española "Libertad", de Clara Roquet, abrirá la Seminci

por © Redacción-NOTICINE.com
Clara Roquet (T. Ayerdi)
Clara Roquet (T. Ayerdi)
La opera prima de la catalana Clara Roquet, "Libertad", estrenada este mes en el Festival de Cannes, abrirá la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, que tendrá lugar del 23 al 30 de octubre. Se trata de una historia estival protagonizada por dos adolescentes, que pasan un verano en la Costa Brava por circunstancias familiares.

Ambas de conocen en la casa familiar con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (Maria Morera) siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (Nicolle García), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a su abuela.

La película surgió de un corto que yo hice, 'El adiós", que trataba sobre una empleada boliviana en el día del funeral de la mujer que cuidaba. En el proceso de casting entrevisté a varias mujeres latinoamericanas que trabajaban como cuidadores en Cataluña, porque buscaba a gente que no fuera profesional. Un tema recurrente era el del dolor por haber dejado en sus países a sus hijos. Me pareció una metáfora de la falta de privilegios de esas mujeres, y me tocó mucho, por eso decidí escribir una película sobre ese tema", cuenta Roquet a NOTICINE.com.

Con "Libertad", la cineasta catalana regresa a la Sección Oficial de Seminci, el primer festival cinematográfico en premiar su carrera como directora con su corto debut, "El adiós" (2015), que logró en la 60 edición la Espiga de Oro y el Premio EFA, galardón que le supuso, además, la nominación a los European Film Awards. Esta opera prima en el largometraje se estrenará en cines españoles el 19 de noviembre de la mano de Avalon.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.