Imprimir

Breves: Zhang Yimou de Toronto a San Sebastián, premio a Martha Sosa en Monterrey, Michael Caine en Karloy Vary

por © Redacción-NOTICINE.com
"Yi miao zhong" (Un segundo), de Zhang Yimou
"Yi miao zhong" (Un segundo), de Zhang Yimou
- La película "Yi miao zhong" (Un segundo), de Zhang Yimou, cuyo estreno en Berlín 2019 se canceló oficialmente por motivos técnicos (aunque luego se supo que se filmaron escenas adicionales exigidas por la censura china), cerrará el mes próximo el Festival de Toronto, donde tendrá lugar su estreno internacional, y a los pocos días abrirá a concurso la 69 edición del Festival de San Sebastián. Yimou, uno de los realizadores chinos más reputados de las últimas décadas, concursará por primera vez en el certamen donostiarra.

La cinta, sobre un prisionero que escapa del campo de trabajo en plena Revolución Cultural y que busca unas imágenes de su hija, a quien no ve desde hace años, se lanzó en salas de la República Popular China el pasado noviembre, recaudando unos escuetos 10 millones de dólares. San Sebastián se ha reservado su estreno continental en la inauguración del Zinemaldia, cuya sección oficial agrega otras dos películas, la francesa "Enquête sur un Scandale d'Etat", de Thierry de Peretti, y la estadounidense "The Eyes of Tammy Faye", de Michael Showalter, protagonizada por Jessica Chastain y Andrew Garfield, que como el film chino se estrenará antes en Toronto.

- La productora Martha Sosa recibió el Cabrito de Plata del Festival Internacional de Cine de Monterrey, en el marco del Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine. Con títulos que incluyen "Amores perros", "Presunto culpable" y "Cindy La Regia", la productora recibió la presea de manos de Janeth Aguirre, directora ejecutiva del FICMonterrey, para posteriormente tener una charla en la que ahondaron ampliamente en su carrera. "Lo recibo con mucha alegría y gusto, este es un reconocimiento compartido con muchas personas que me han acompañado en el viaje de hacer cine tantos años, y espero que me queden unas 8 o 10 películas más", expresó sobre el premio. "He aprendido muchísimo de los directores y directoras con los que he trabajado, recientemente más con las mujeres y estoy picadísima, es otra generación que me está inyectando vida y como un segundo aire. Me parece emocionante el momento que estamos viviendo, de gran responsabilidad porque me tocó un punto que quizá no me daba cuenta del gran peso que tenían los hombres en cuanto al poder de decisión, algo que siento que gracias a las nuevas generaciones lo entiendo. Estoy muy atenta a las nuevas generaciones, en ver cómo sí trabajar juntos, y siento que los hombres están más curiosos, de una forma genuina", agregó Sosa.

- Este viernes se inició la edición 55 del Festival de Karlovy Vary, en la República Checa, cuya competencia oficial este año (12 películas) no cuenta con ninguna representante iberoamericana. Michael Caine recibió en la apertura el Globo de Cristal honorífico, mismo que recogerá el próximo día 28 Johnny Depp, semanas antes del Premio Donostia que le dará San Sebastián. Karlovy Vary se desarrolla bajo un estricto protocolo anticovid, con un sistema de pulseras que únicamente podrán portar para entrar en las salas quienes acrediten estar vacunados, haber pasado la enfermedad o tener una prueba PCR o de antígenos negativa. Además, la mascarilla es obligatoria en las proyecciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.