Imprimir

Hablamos con Paz Fábrega sobre el paso de "Aurora" por San Sebastián

por © Carolina G. Guerrero / N.Medina (San Sebastián)-NOTICINE.com
Paz Fábrega
Paz Fábrega
Paz Fábrega presentó en el apartado Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián "Aurora", un relato sobre el embarazo adolescente tratado con sensibilidad y sutileza, que plasma una realidad muy común sobre la que es inevitable hacer elecciones morales, y en el que dos mujeres de diferentes generaciones enfrentan el problema. NOTICINE.com habló en exclusiva con la cineasta costarricense.

- ¿Cómo surgió "¿Aurora"? Creo que tenía antes otro título...
Sí así es, se llamó durante mucho tiempo "Desasosiego" y fue en la postproducción cuando nos empezamos a dar cuenta de que no le quedaba tan bien. Yo la empecé a escribir cuando estaba embarazada de mi primer hijo y fue a partir de ahí que me empecé a preguntar sobre lo que significa tener hijos y la maternidad. En ese momento empecé la historia, pero no comencé a desarrollarla hasta un año después.

- ¿Lo que ha terminado por ser la película es lo que imaginaba al principio o ha cambiado?
No, cambió mucho. En un principio era más un proyecto personal, un híbrido entre ficción y documental, esa era mi idea mientras estaba embarazada y al final no salió así. Pero de ahí comencé a trabajar esta historia que después guionicé y se convirtió en esta película.

- ¿Qué supondría un premio para esta película?
Sería una manera de hacerlo mas visible y siempre esos reconocimientos ayudan mucho a que se dé más visibilidad.

- ¿Cómo fue acogida en su estreno en el Festival de Rotterdam?
Todo este año tuvo que ser virtual entonces fue muy lindo leer las críticas, pero para mí fue un poco triste porque es un festival que quiero mucho y es raro tener esta manera de salir al mundo que parece que no pasó realmente. Este es el primer festival fuera de Costa Rica que va a ser presencial entonces siento que es algo que tenía que pasar pero que está ocurriendo un año después.

- Contó con la ayuda de Ibermedia, ¿es complicado filmar en Costa Rica?
Sí, tuvimos para esta película a Ibermedia y también el fondo local que se llama El Fauno. No es fácil conseguir el financiamiento para películas en Costa Rica, por otra parte, si lo comparo con los fondos que teníamos hace unos años estamos un poco mejor ahora.

- ¿Cómo fue el casting para encontrar a los protagonistas?
En realidad, cuando tenía esta idea de hacer un documental fue cuando conocí a Raquel y a partir de conocerla terminé de trabajar el guion. Ella interpreta a Juliana y a Rebeca ya la encontramos mas cerca del momento de grabación, pero creo que ellas dos son fundamentales en lo que termino siendo la película.

- ¿Qué dilemas morales se plantean?
No sé si hay dilemas morales realmente, es más como cuestiona esa supuesta libertad que tenemos las mujeres de escoger el momento de ser madres y si somos madres o no, cuanta libertad hay realmente, si tener hijos hoy en día cuesta tanto conciliar con otras cosas de la vida, si es algo que se vive de manera como tan solitaria, con tantas presiones. Así que creo que la pregunta va mas sobre eso y no es tanto moral.

- ¿Qué piensa del recorrido del personaje de Luisa?
Creo que hay algo que la mantiene a ella cerca de una situación que muchas personas tratarían de alejarse y creo que lo que la mantiene cerca es la sensación de que ella podría hacer una diferencia ahí. Pienso que si la hace y que hay algo que se termina creando entre ellas dos que uno siente una manera diferente de hacer las cosas, otra manera de criar niños, otra manera de ser familia, otra manera de acompañar y apoyar un proceso así.

- ¿Tiene algún otro proyecto?
Sí, ahora estoy arrancando con varios proyectos que estoy empezando a trabajar, un documental que estoy filmando desde hace unos meses en Costa Rica, una ficción que estoy desarrollando que quiero hacer en Panamá, y un proyecto más experimental que estoy empezando también en Costa Rica.

- ¿Qué fue lo más difícil en esta película?
Lo mas difícil con "Aurora" fue la parte de la postproducción porque empezó la pandemia cuando estábamos editando la película y hasta ese momento todo había ido muy bien. Pero la postproducción estaba planeada para varios países entonces con la pandemia no pudimos hacer los procesos en diferentes lugares, todo se tuvo que hacer de manera virtual, eso fue muy complicado y se atrasó mucho.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.