Imprimir

Alex de la Iglesia, Jose Coronado, Mercedes Sampietro y José Luis Alcaine recibirán Espigas de Honor en la Seminci

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
Alex de la Iglesia, Jose Coronado, Mercedes Sampietro y José Luis Alcaine
Alex de la Iglesia, Jose Coronado, Mercedes Sampietro y José Luis Alcaine
El realizador Alex de la Iglesia, los actores Jose Coronado y Mercedes Sampietro y el director de fotografía José Luis Alcaine recibirán la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, por sus trayectorias como profesionales en algunos de los títulos más importantes de la historia del cine español. La Seminci hará entrega de las distinciones durante la Gala del Cine Español, el 26 de octubre en el teatro Calderón. Estos reconocimientos se suman a la ya anunciada Espiga de Honor al actor Emilio Gutiérrez Caba, que se le otorgará el día 25 de octubre en la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León.

Alex de la Iglesia, cineasta con casi 20 títulos, ha firmado algunas de las películas más importantes del cine español de los últimos 30 años. Su cortometraje "Mirindas asesinas", llamó la atención de Pedro Almodóvar, quien produjo su primer largometraje, "Acción mutante", ganador de tres premios Goya. También fue galardonada con seis premios goyas," El día de la bestia", entre ellos el de Mejor Dirección. Otras de sus películas más destacadas son "La comunidad", "Los crímenes de Oxford", adaptación de la novela de Guillermo Martínez, siendo la primera incursión internacional de De la Iglesia. Con la película "Balada triste de trompeta" recibió dos reconocimientos en el Festival de Venecia, ganó otros ocho Goya con "Las brujas de Zugarramurdi". Ejerció como productor del thriller "Musarañas", seleccionado para el festival de Toronto y Sitges. En 2019 rodó "30 monedas", su primera serie, para HBO. Queda poco para su siguiente estreno, "Veneciafrenia", con Caterina Murino, Cosimo Fusco y Silvia Alonso, y la comedia "El cuarto pasajero", con Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Alberto San Juan.

La Espiga de Honor de Seminci que recibirá Jose Coronado se une el medio medio centenar de títulos y personajes de muy distintos registros: "Berlín Blues", de Ricardo Franco; "Yo soy esa", de Luis Sanz;" Anita no pierde el tren", de Ventura Pons; "Lobo", de Miguel Courtois. Dentro de poco volverá a aparecer en los cines con los estrenos pendientes de "La mujer perfecta", de Arantxa Echevarría; "Way Down", de Jaume Balagueró, e "Historias para no contar", de Cesc Gay. Coronado ha sido candidato al premio Goya en cuatro ocasiones, dos como actor de reparto por "Goya en Burdeos", de Carlos Saura y "La caja 507", de Enrique Urbizu. Con la película "No habrá paz para los malvados", de Urbizu, ganó la estatuilla como actor principal y le proporcionó también los premios de la Unión de Actores, el San Jordi, el Fotogramas de Plata y el Forqué. Su cuarta nominación la logró por "Tu hijo", de Miguel Angel Vivas, película que inauguró la 63 edición de Seminci.

Mercedes Sampietro nació en Barcelona, desde pequeña ha estado interesado por el mudno de la interpretación, particpando hasta día de hoy en cincuenta y cuatro peliculas. "Gary Cooper que estás en los cielos", de Pilar Miró, fue la primera que le hizo acreedora al aplauso de la crítica y los premios de Interpretación femenina del Festival Internacional de Cine de Moscú y el de Taormina, entre otros. Sus últimos trabajos han sido" Las Furias", de Miguel del Arco, película que abrió la 61 Seminci, y  "El verano que vivimos", de Carlos Sedes. La actriz ha aparecido tambien en series como "La tía de Frankenstein", "El mundo de Juan Lobón" y "Juntas pero no revueltas". Sus últimas apariciones han sido en "Fugitiva" (2018) para RTVE y "Si no t'hagués conegut". Recibió el premio Goya a la mejor actriz por "Lugares Comunes", de Adolfo Aristarain, que también le proporcionó su segunda Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, que ya había logrado en 1985 por "Extramuros", de Pilar Miró. También ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía en 2003 y el Premio de Honor de la Academia de Cine Catalán en 2017. En 2009 dirigió en 2009 el cortometraje "Turismo", por el que cosechó el Premio Gaudí, y es su único trabajo tras las cámaras por ahora.

José Luis Alcaine se ha dedicado siempre a iluminar y filmar películas como director de fotografía, con lo que ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía, cinco Goyas, premio para el que ha sido candidato en otras 15 ocasiones, Premio de la Academia del Cine Europeo, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Hasta ahora ha participado en más de 160 producciones de todo tipo. Alguno de los directores que le han reclamado para sus películas han sido Bigas Luna, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Emilio Martínez-Lázaro, Vicente Aranda, Adolfo Aristaráin, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Olea, Pilar Miró o Fernando Fernán Gómez. Uno de sus últimos trabajos es "Madres paralelas", junto a Pedro Almodóvar, para el que también firmó su fotografía en "Volver", con la que recibió el Premio de la Academia del Cine Europeo en 2006. Consiguió también premios Goya por "El sueño del mono loco" y "Belle Epoque", ambas de Fernando Trueba; "El pájaro de la felicidad", "El caballero Don Quijote" y "Las trece rosas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.