Imprimir

La Seminci celebra regreso a la normalidad con decenas de invitados internacionales

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Algunos de los invitados a la próxima Seminci
Algunos de los invitados a la próxima Seminci
La 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid acogerá a numerosos artistas del mundo del cine, tanto internacionales como nacionales. El festival dará comienzo este sábado 23 de octubre y se alargará hasta el día 30. Malcolm McDowell, Juan José Campanella, Vittorio Storaro, Mariano Llinás, Oscar Martínez, Robert Guédiguian, Inés Efrón, Panah Panahi, Deepa Metha o Luis Puenzo serán solo algunas de las personalidades de la realización o la actuación que acudirán al certamen castellano, donde se proyectarán 127 estrenos, 38 de ellos mundiales.

El festival presentará el mejor de autor a lo largo de sus ocho días de celebración y mantendrá las medidas sanitarias pertinentes para garantizar la seguridad de todos sus invitados. Esta edición contará con proyecciones y actos presenciales y telemáticos al mismo tiempo y se proyectarán un total de 230 películas, 154  largometrajes y 76 cortometrajes.

Este año la Seminci recibirá a invitados con gran renombre en la industria del cine. Acudirá la exmodelo y fotógrafa británica Pattie Boyd. Debido a la conmemoración del 60 aniversario del primer concierto de los Beatles con el ciclo 'Beatles Forever', la exmujer de George Harrison, tomará parte en dos de las proyecciones del festival: "¡Qué noche la de aquel día! / ¡Yeah, Yeah, Yeah, Paul, John, George y Ringo! / A Hard Day's Night"  y "The Beatles And India".

Otro de los asistentes será Malcolm McDowell, protagonista de la legendaria película "La naranja mecánica / The Clockwork Orange". El actor visitará el festival con motivo de la presentación de "La naranja prohibida", un film documental producido por TCM y dirigido por Pedro González Bermúdez. Este sigue los acontecimientos en torno al estreno de la obra de Stanley Kubrick en 1975 en España, en tiempos en los que aún estaba vigente la censura franquista.

La madrina de esta 66ª edición será la actriz Emma Suarez, galardonada con tres premios Goya. Será ella quien ponga voz a la carta de bienvenida en la Gala de Inauguración. El jurado estará compuesto por expertos del cine llegados de todas partes del mundo. Presidido por Deepa Mehta, formarán parte de él la cineasta húngara Lili Horvát, la actriz Marta Etura, la periodista Elsa Fernández-Santos, el historiador Alberto García Ferrer y el director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Javier Porta Fouz.

Debido a su trayectoria y como reconocimiento de sus carreras, la Espiga de Honor será entregada al actor, productor, guionista y director Juan José Campanella; a los directores de fotografía Vittorio Storaro y José Luis Alcaine; al actor Jose Coronado, el realizador Álex de la Iglesia y la actriz Mercedes Sampietro. La Espiga de Oro se disputará entre cineastas como el francés Robert Guédiguian, el norteamericano Paul Schrader, la española Clara Roquet, y el iraní Ashgar Farhadi, entre otros.

El festival contará también con la asistencia de numerosos artistas del mundo del cine español: la directora Clara Roquet y las actrices María Morera, Vicky Peña, Carol Hurtado; la realizadora Neus Ballús y los actores Mohamed Mellali, Pep Sarrà y Valero Escobar;  el director Álex de la Iglesia; la directora Gracia Querejeta; las actrices Irene Visedo, Marta Nieto o Julieta Serrano; y los actores Guillermo Montesinos, Joaquín Climent o Carlos Areces… por solo citar unos nombres.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.