Imprimir

La Seminci despegó con "Libertad", Malcolm McDowell y la Espiga para Campanella

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Roquet, McDowell y Campanella (Seminci)
Roquet, McDowell y Campanella (Seminci)
La 66 edición de la Semana de Cine de Valladolid, la Seminci, se inauguró el sábado 23 con la presentación de "Libertad", ópera prima de la directora Clara Roquet. Además, acogió en su primer fin de semana la première mundial de "La naranja prohibida", documental sobre la polémica que generó el estreno de "La naranja mecánica / A Clockwork Orange", de Stanley Kubrick, en España. Asimismo, el festival cuenta de nuevo con la visita del argentino Juan José Campanella, que recogió la Espiga de Honor en reconocimiento a su carrera.

"Libertad" nace a partir del cortometraje que fue premiado en 2015 en este mismo festival, "El adiós". Roquet ha señalado que el film sería como un flashback de "El adiós"; mientras creaba el corto se preguntaba por la relación entre los personajes de Rosana y Ángela, y quería contar una historia sobre "todas esas personas que viven con el trauma de haber tenido que dejar atrás sus familias y sus países".

La directora ha presentado esta película junto a sus protagonistas: Carol Hurtado, María Morena, Nicolle García y Vicky Peña. Peña encarna a Ángela, es una mujer que padece Alzheimer y va perdiendo facultades progresivamente, dándose cuenta de ello. Su familia veranea con ella en su casa de la Costa Brava, y en ella "conviven generaciones con diferentes puntos de vista". María Morena es la nieta de Ángela, Nora; Carol Hurtado es Rosana, una mujer colombiana que cuida de la anciana.

Las dos historias que se entrecruzan en la trama fueron escritas por separado, pero Roquet se dio cuenta de que "al juntarlas tenían más sentido" y conducen a la cuestión final que plantea el film: "Si la amistad, la empatía y el amor pueden vencer las diferencias de clases y crear nuevos vínculos". Su intención con la película es también "poder dejar de lado la etiqueta de cine femenino".

En cuanto al documental "La naranja prohibida", ha sido presentado fuera de concurso por el actor británico Malcolm McDowell para conmemorar el 50 aniversario de la película de Kubrick. La noticia de la polémica que suscitó su estreno en 1975 en España pilló de sorpresa al actor, que ha declarado que ni Kubrick ni él sabían nada de lo acontecido en dicho estreno o de la censura franquista. Ha definido como "brillante" el documental dirigido por Pedro González Bermúdez.

McDowell, que ha sorprendido por su simpatía y disponibilidad a los requerimientos de selfis con sus fans, ha recordado el reto que supuso para él trabajar con la libertad que le dio el director y lo que disfrutó interpretando a Alex. Ha señalado lo extraordinario de que el personaje siga teniendo tanta fuerza 50 años después y recuerda que "no hay que quedarse en el concepto de violencia que rodea la película (...), habla principalmente de la libertad de elección de las personas".

Juan José Campanella es un viejo conocido en Valladolid, probablemente el festival español que mayor cantidad de sus películas ha acogido, desde la primera. El director argentino vino al festival en 1991 para presentar su opera prima, "El niño que gritó puta", cuyo protagonista, Harley Cross, fue premiado como mejor actor. En esta ocasión, el director recibe una Espiga de Honor a toda su trayectoria.

Campanella empezó a escribir su último film estrenado, "El cuento de las comadrejas", que se ha proyectado en este festival coincidiendo con el homenaje, en 1997: "He tardado 24 años en rodarla, y este sí que era mi sueño dorado". Es "un homenaje al cine y a quienes hacen cine". Además, se podrá ver en esta edición otro de sus films, "El secreto de sus ojos", que en 2010 fue premiado con el Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. Se enmarcan en el ciclo y67dedicado a Argentina como país invitado del festival.

La Seminci es el festival al que más ha acudido en su vida el director; obtuvo en 1999 el Premio del Jurado Joven por "El mismo amor, la misma lluvia" y en 2001 la Espiga de Plata y el Premio del Público por "El hijo de la novia". En 2004, Ricardo Darín se llevó el Premio al Mejor Actor por "Luna de Avellaneda", que inauguró la edición de ese año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.