Imprimir

Policía y justicia, en tela de juicio en "Los minutos negros"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Los minutos negros"
"Los minutos negros"
El director Mario Muñoz presentó su segundo largometraje de ficción, "Los minutos negros", en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Esta producción mexicana sigue los pasos de un policía que busca la verdad, frente al poder de los altos mandos policiales y judiciales implicados en crímenes y corrupción.

Basado en la novela negra mexicana homónima de 2009, "Los minutos negros" es resultado de una estrecha colaboración entre el director y guionista mexicano y el autor de la novela, Martín Solares. Muñoz comentó a EFE sobre la adaptación: "No calcamos la novela, la depuramos hasta quedarnos con lo mejor y lograr que el arte estuviera en el centro de cada escena".

Mario Muñoz nació en Tampico (Tamaulipas), donde recuerda que sus padres escondían la prensa para evitar que viera la violencia que contenía. Por supuesto, esto no sirvió de nada y quedó muy afectado por la historia de un violento asesino en serie de niñas llamado "El Chacal".

"La historia de mi ciudad y de mi país se reflejaba en cómo se había comportado la policía de Tamaulipas respecto a ese asesino en serie. La película trata de contar una historia divertida, escalofriante y estrujante que nos haga pensar en el tipo de justicia que tenemos ahora, a través de una historia que pertenece a los años 70", declaró.   

La película cuenta cómo un policía, Ramón "el macetón" Cabrera, investiga la muerte de un periodista asesinado que había estado tras la pista de "El Chacal". El macetón está interpretado por Kristyan Ferrer ("Sin nombre", 2009; "600 millas", 2015), compartiendo cartel con Enrique Arreola ("Temporada de patos", 2004) y con Sofía Espinosa ("Gloria", 2004) como la periodista que acompaña al joven teniente Vicente Rangel, encarnado por Leonardo Ortizgris ("Museo", 2018). En su investigación, ambos tendrán enfrente la oposición de los que buscan enterrar el caso.

A pesar de que en el imaginario colectivo del país hablar de policía es identificarlos directamente con los villanos, el director comentó que buscaba mostrar la dificultad de tener un comportamiento ejemplar en medio de esa corrupción, cuando el enemigo está en casa. Todo ello impregnado del cine negro, que ha inspirado las obras tanto del director como del escritor de la novela.

No es el primer film que Muñoz presenta en el FICM, ya en 2008 acudió con su ópera prima, "Bajo la sal". En esta ocasión se presenta con una cinta más independiente; "Los minutos negros" competirá con films como "Una película de policías", "Nudo mixteco" o "El hoyo en la cerca". Muñoz es el creador de la productora Voces Imaginarias, creada en 1997 y dedicada principalmente al campo publicitario, pero que ahora quiere centrarse exclusivamente en crear contenido para cine y televisión.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.