Imprimir

"Son of monarchs", la migración de las mariposas como metáfora, en el Festival de Huelva

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
Gambis y "Son of Monarchs"
Gambis y "Son of Monarchs"
La amplia presencia mexicana en la competencia del Festival de Huelva incluyó "Son of Monarchs", de Alexis Gambis, que es -para su director- "un film que habla de la inmigración y de la mariposa monarca, que migra de Canadá a México pasando por Estados Unidos. Compara la migración de la mariposa con la de humanos. Es una cinta que ha viajado por el mundo, ha llegado a Huelva y estamos muy emocionados de poder presentarla ya".

Gambis ha detallado la historia de las mariposas monarcas en México, que "llegan al inicio de noviembre a Michoacán, uno de los estados de México, justo el Día de Muertos. Representan los seres humanos que regresan a sus pueblos, son las armas de los muertos, por eso las llaman los muertitos. Porque son los ancestros que regresan y el hecho de que tienen esa conexión no solamente con la ciencia sino también con la parte de espiritualidad, esa relación entre ambas, es uno de los enfoques del largometraje".

Además de cineasta, Gambis es biólogo, y especifica que tiene una parte autobiográfica, "es un poco mi historia, el cómo empecé en la biología y me fui yendo al cine. Porque me gusta mucho contar historias que relacionan ese mundo de investigación y científico con la política, la cultura y lo social. Mi trabajo mezcla el cine científico con el realismo mágico, mostrando que significa ser científico en el mundo y tratando de cambiar su imagen, ya que siempre los vemos iguales. En este caso es un científico mexicano que intenta entenderse, busca su identidad y de alguna manera se siente representado por la mariposa monarca y se transforma en ella".

Ha comentando como le llegó la idea: "Porque empecé a ver la mariposa monarca en diferentes mundos, la relacionaba con la frontera. Mucha gente que habla de la posibilidad de poder cruzarla, sin muro, sin pared, me recuerda que había muchos sin papeles e inmigrantes que decían todos somos monarcas, tenemos el derecho de emigrar y de poder cruzar como lo hace la mariposa cada año. Eso me interesó por un lado, pero también el día de los muertos y la parte científica. Empecé a agarrar esos elementos, formando así esta historia de un inmigrante que vive entre dos países y está buscando de donde viene, y así me llegó".

El elenco está conformado por Tenoch Huerta, Alexia Rasmussen, Lázaro Gabino Rodríguez, Noé Hernández, Paulina Gaitán y William Mapother. Para Alexis Gambis, Tenoch Huerta "fue primordial en la película. Nos conocimos un año antes de filmar, estaba fascinado con la ciencia y estaba interesado en este papel porque era un poco distinto al que estaba haciendo antes, se encontraba rondando 'Narcos' en ese momento. El film lo escribí pensando en él, lo formé un poco como científico, pero no fue un personaje fácil porque tiene que representar a alguien introvertido que no habla casi nada. Tienen mucha importancia las expresiones, el echo de mirar la ciudad, de observar por el microscopio. Lo hizo de manera sensacional y muy bien, me siento muy afortunado de poder trabajar con actores como él".

Con respecto a la fotografía se lo agradece a su amigo Alejandro Mejía, "una de las cosas más importantes tener esa relación con el cinematógrafo y hablar un poco de cómo manejar ese mundo, la imagen ha quedado preciosa. La idea era jugar un poco con la cámara como si fuese una mariposa que está siempre volando, alrededor de los actores, parece que tiene su propio movimiento".

Para culminar ha añadido sus sensaciones al estar en el festival, pese a no poder viajar a España: "Para mí es todo un honor poder participar, aunque estoy triste por no poder estar presente. Pero este es el estreno español del film, que no se ha mostrado mucho fuera de Estados Unidos y el hecho de que se pueda presentar en Huelva y a un publico que ama el cine latinoamericano y que se puede sentir identificado, espero que lo disfruten. Me recuerda que Huelva fue uno de los primeros festivales que nos escribieron después del estreno con esa emoción de poder tenerla en el evento".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.