Imprimir

"El otro Tom", de Plá y Santullo, Colón de Oro en Huelva

por © Redacción-NOTICINE.com
Rodrigo Plá
Rodrigo Plá
La coproducción entre México y Uruguay "El otro Tom", dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo, se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 47 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La argentina "Bandido", de Luciano Juncos, y la uruguaya "9", de Martín Barrenechea y Nicolás Branca, obtuvieron respectivamente el premio especial del jurado y el premio a la mejor dirección.

La mexicana Arcelia Ramírez logró el premio a la mejor interpretación por "La civil", que fue aplaudida en Cannes.

El jurado justifica su fallo del Colón de Oro asegurando que "los uruguayo-mexicanos Laura Santullo y Rodrigo Plá logran llevar a la pantalla un guion sin fisuras que hace partícipe al espectador del drama cotidiano que viven en El Paso una madre soltera emigrante y su hijo, diagnosticado con TDAH. El tono comedido, unas excelentes interpretaciones y el sensible cuestionamiento al abordar las implicaciones familiares, educativas y médicas, tanto del diagnóstico como de la hipermedicación actual, hacen de ‘El otro Tom’ una obra necesaria". La cinta, estrenada en la pasada Mostra de Venecia, pasó luego por los certámenes de Toronto, Biarritz y Morelia, antes de recalar en Huelva.

Para Rodrigo Plá, que por primera vez comparte la realización con su mujer y habitual guionista de sus películas, Laura Santullo, han querido explorar "el vínculo entre una madre y su hijo, una madre soltera y su hijo complicado y en qué sucede cuando la conducta de este niño se mira como con dudas, como que los comportamientos del niño no son los que se esperan en la escuela y rápidamente eso hace que la escuela haga un llamado de atención y eso es un engranaje que se desata y lleva que especialistas en salud mental diagnostiquen el TDAH".

Por su parte, Santullo detalló que ubicaron su historia en una ciudad fronteriza de EEUU porque ese es un Estado "demasiado presente y que interviene en la vida de los ciudadanos".

El Premio del Público fue para la chilena "El pa(de)ciente", de Constanza Fernández. La Asociación de la Prensa de Huelva concedió su galardón Manuel Barba al mejor guion a la brasileña "Medida provisória", mientras que el jurado de Radio Exterior de España coincidió con el oficial al otorgar su recompensa a "El otro Tom", y de la asociación Cultura con Orgullo premió como mejor cinta de temática LGTB a "Deserto particular", de Aly Muritiba.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.