Imprimir

Películas de Chile, México, Brasil y Bolivia, en la competencia internacional de Sundance

por © Redacción-NOTICINE.com
"La vaca que cantó una canción hacia el futuro"
"La vaca que cantó una canción hacia el futuro"
El Festival de Sundance anunció este jueves su programación para la edición 2022, que marcará el regreso a la presencialidad, después de la virtual de enero de este año. En la competencia internacional encontramos cuatro películas iberoamericanas, sobre un total de 10 títulos. Se trata de la chilena "La vaca que cantó una canción hacia el futuro"; la mexicana "Dos estaciones", la brasileña "Marte Um" y la boliviana "Utama", todas ellas estrenos mundiales en el certamen que se desarrollará del 20 al 30 de enero en Park City, Utah.

"La vaca que cantó una canción hacia el futuro" es la opera prima de Francisca Alegría y se basa en un guión coescrito con su mujer, la actriz Fernanda Urrejola, quien sin embargo esta vez no estuvo ante la cámara. Fueron en cambio actores chilenos de la talla de Leonor Varela, Alfredo Castro, y Luis Dubó, junto a Mia Maestro, los protagonistas. Su personaje central es Cecilia, quien junto a sus hijos viaja a la granja lechera de su anciano padre, después de que este sufra un ataque cardíaco. De regreso a la casa de su infancia, Cecilia entra en contacto con su madre, una mujer muerta desde hace muchos años, cuya presencia le da vida a un pasado doloroso ambientado en el mundo natural que las rodea.

Por su parte, "Dos estaciones", del mexicano Juan Pablo González, tiene también como protagonista a una mujer, María García, heredera de una fábrica tradicional de tequila en Los Altos de Jalisco, que intenta mantener a flote en un mercado dominado, cada vez más, por corporaciones extranjeras. Contrata a Rafaela, una nueva administradora, quien reaviva sus esperanzas de sobrevivir a sus múltiples crisis. Pero cuando una plaga y una inundación dañan irreversiblemente la ya limitada plantación de agave de María, se ve obligada a reaccionar en contra de la presión extranjera que intenta ahorcar su negocio y también parte de su identidad. El elenco está conformado por Teresa Sánchez, Tatín Vera, Rafaela Fuentes y Manuel García-Rulfo.

La brasileña "Marte Um", de Gabriel Martins, sigue a una familia negra de cuatro integrantes, de clase media-baja, que intenta mantener el ánimo y sus sueños en los meses que siguen a la elección de un presidente de derecha, un hombre que representa todo lo que ellos no son. Rejane Faria, Carlos Francisco, Camilla Souza y Cícero Lucas son sus principales intérpretes.

"Utama", del boliviano Alejandro Loayza tiene como personajes a un matrimonio de abuelos que vive en una zona desértica de Bolivia en la que nunca pasa nada. El marido enfermará pero no querrá decir nada a su esposa para no preocuparla y porque no desea abandonar su pueblo natal e ir a la ciudad al igual que todos los antiguos vecinos. Su mundo se vendrá abajo con la llegada de su nieto con una serie de noticias que cambiarán su existencia con temáticas tan controvertidas cómo el progreso, el sentido de la vida o la sequía que tanto afecta a algunas regiones del país. Sus actores fueron José Calcina, Luisa Quisle y Santos Choque. Esta opera prima ganó en el apartado Cine en Construcción del último Festival de Toulouse.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.