Imprimir

Escasa presencia hispana en primeros títulos de la Berlinale

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
La Berlinale vuelve a ser presencial
La Berlinale vuelve a ser presencial
La edición 2022 del Festival de Berlín lanzó este miércoles sus primeros títulos, en tres secciones paralelas: Panorama, Berlinale Special y Forum, con por ahora sólo presencia latina en esta última. Han sido seleccionadas la argentina "La edad media", de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña; el documental de la colombiana Lina Rodríguez "Mis dos voces", filmado en Toronto, y la portuguesa "Super Natural", de Jorge Jácome, a las que hay que añadir en su apéndice Forum Expanded el documental de vanguardia "O Dente do Dragão", de Rafael Castanheira Parrode.

Estamos ante un primer avance del certamen alemán, que en las próximas semanas agregará más títulos, particularmente de su competencia oficial, de Generation y del resto de la selección de las secciones citadas, de manera que se espera una mayor presencia en un certamen tradicional receptivo a las cinematografías hispanas.

Este año los responsables de la Berlinale están empeñados en un regreso a la normalidad, pese a las altas tasas de covid en Alemania, después de la atípica edición 2021, que combinó una versión virtual en marzo con otra presencial, al aire libre, en junio.

De carácter más o menos autobiográfico, "La edad media" es un docudrama filmado en la casa del cineasta Alejo Moguillansky, la coreógrafa y bailarina Luciana Acuña y su pequeña hija. Estas tres personas y una perra conforman la totalidad del elenco y equipo de rodaje. Nace del hecho de estar confinados por el coronavirus, el film hace todo lo posible por no ser una mera crónica de la cuarentena, en 2020.

Séptimo film de Alejo Moguillansky, parte de una instancia documental para luego desplegar ficción. Lo hace abriéndose a la interdisciplinariedad, a la incorporación de la música, la literatura o la danza. Aquí, la literatura aparece desde la correspondencia, la música surge -entre otras cosas- con una banda tocando en vivo (Les Chevaliers), y la danza está presente prácticamente en todos los movimientos de Luciana Acuña, protagonista del film.   

También con un contenido experimental, la portuguesa "Super Natural", es el primer largometraje de Jorge Jácome y es el resultado de una nueva colaboración entre el director, el Teatro Praga y la compañía Dançando com a Diferença, con guión de André E. Teodósio, Jorge Jácome y José Maria Vieira Mendes.

La película parte del cruce entre el paisaje de la isla de Madeira, donde se rodó, y los intérpretes de la compañía de danza, que desarrolla su trabajo combinando personas con y sin discapacidad en la creación de actuaciones artísticas.

Más películas de la Berlinale serán anunciadas en sucesivos comunicados de aquí a finales de enero. La 72 edición del certamen alemán se desarrollará del 10 al 20 de ese mes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.