Imprimir

Carla Simón, Natalia López Gallardo e Isaki Lacuesta, en la lucha por el Oso de Oro en Berlín

por © J.A.-NOTICINE.com
Carla Simón, Natalia López Gallardo e Isaki Lacuesta
Carla Simón, Natalia López Gallardo e Isaki Lacuesta
La 72 Berlinale ha desvelado este miércoles su programación completa, que incluye en el apartado oficial tres películas iberoamericanas con la aspiración de hacerse con los Osos de Oro y Plata: las españolas "Alcarràs", de Carla Simón, y "Un año, una noche", de Isaki Lacuesta, y la mexicana "Manto de gemas", de la debutante Natalia López Gallardo.

En otras secciones también se han añadido nuevos films iberoamericanos. El segundo apartado en importancia de la Berlinale, Panorama, acogerá a la española "Cinco lobitos", de Alauda Ruiz de Azúa; la brasileña "Fogaréu", de Flávia Neves, y la mexicana "El norte sobre el vacío", de Alejandra Márquez Abella.

A la sección Forum se han añadido la argentina "Camuflaje", de Jonathan Perel; la brasileño-portuguesa "Mato seco em chamas", de Adirley Queirós y Joana Pimenta; las portuguesas "Terra que marca", de Raul Domingues, y "O trio em mi bemol", de Rita Azevedo Gomes; la brasileña "Três tigres tristes", de Gustavo Vinagre, y la chilena "El veterano", de Jerónimo Rodríguez. Antes, el pasado diciembre, se dieron a conocer otros films hispanos, el argentino "La edad media", de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña; el documental de la colombiana Lina Rodríguez "Mis dos voces", filmado en Toronto, y el portugués "Super Natural", de Jorge Jácome.

La catalana Carla Simón vuelve a la Berlinale, el festival en el que debutó y quedó automaticamente consagrada con su opera prima, "Verano 1993 / Estiu 1993", en 2017, para estrenar mundialmente su segundo largo, "Alcarràs", una historia sobre tres generaciones de una familia que se reunen para su última cosecha de melocotones, cuyo rodaje se retrasó un año por el coronavirus.

"Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis", ha dicho la cineasta española, que contó con actores no profesionales, de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra.

"Un año, una noche", de Isaki Lacuesta, es una coproducción hispano-francesa sobre el atentado yihadista de noviembre de 2015 en la sala de conciertos parisina Bataclán. La película parte de los atentados terroristas que acabaron con la vida de 89 personas durante un concierto de rock. El guion estará inspirado en el libro del testigo y víctima Ramón González "Paz, amor y death metal", que relata la experiencia y el trauma vividos por el superviviente español y su novia durante la trágica noche de los hechos en la sala de conciertos parisina y hasta qué punto esto tuvo efectos psicológicos en la pareja en los meses siguientes.

Los protagonistas son el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart -afincado profesionalmente en Francia y conocido por obras como "El profesor de persa" o "120 pulsaciones por minuto" -la francesa Noémie Merlant ("Retrato de una mujer en llamas"), y el español Quim Gutiérrez.

La boliviana Natalia López Gallardo, esposa y colaboradora por años del cineasta mexicano Carlos Reygadas, debuta en la realización con "Manto de gemas", sobre tres mujeres que enfrentan la violencia del crimen organizado: Isabel ayuda a encontrar a la hermana desaparecida de su ayudante; María quiere recuperar a su hermana, y Roberta, comandante de policía, busca sacar a su hijo del narcotráfico.

Aunque también ha trabajado como actriz, López Gallardo había dedicado hasta ahora el grueso de su labor fílmica a la edición. Montó películas de su marido como "Luz silenciosa" y "Post tenebras lux (2010), así como otras de Amat Escalante ("Heli"), o del argentino Lisandro Alonso ("Jauja").

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.