Imprimir

Certámenes: Festival Global Dominicano mantiene presencialidad, Huesca presenta cartel y abre convocatoria

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
- La 14 edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo tendrá como país invitado a Chile y rendirá honor al fallecido actor, escritor y director de cine estadounidense de origen bahameño, Sidney Poitier, ganador de dos premios Oscars. El evento tendrá lugar del 24 al 30 de este mes y se realizará de manera presencial teniendo su inauguración en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional de esta capital y como sedes las salas del Palacio del Cine ubicadas en el centro comercial Blue Mall. Omar de la Cruz, director del certamen, explicó a Diario Libre la razón de escoger a Poitier: "Era un gran artista que marcó su carrera no solo por su calidad profesional, sino por su hoja de vida personal en defensa de los derechos de las minorías en su país y en el mundo".

"La programación cuenta con 97 películas, entre largometrajes y cortometrajes. Entre ellas, ocho producciones cinematográficas dominicanas, que son 'Hecho en RD', 'Carajita', 'Una película de parejas', 'El país de las últimas cosas', 'La encomienda', 'Limonada', 'La otra lucha' y 'Vals Santo Domingo'. También tendremos una película de un dominicano residente en el exterior, entre ellas, 'Yo soy Bernabé'", manifestó de la Cruz. Con respecto a los films internacionales se encuentran "Otra Ronda", "Morena (S), "La vida es eso", "Sol Ardiente", "Tierra de Leche y Miel", "La Última Gira", "Los Lobos", "Jambalaia" y "Libertad". La programación completa está disponible en la app del festival.

Este año la organización reconocerá la trayectoria del dramaturgo y actor Giovanny Cruz, a la actriz y directora Elvira Tavera y a Yvette Marichal, ex titular de la Dirección General de Cine. El acto de premiación se dará durante la noche inaugural en el Teatro Nacional. Se encuentra también la sección para la competencia las categorías de Opera Prima de Documentales y el Concurso de Cortometrajes.

- El Festival Internacional de Cine de Huesca presentó el cartel de su próxima 50 edición, diseñado por Isidro Ferrer y la apertura de inscripción para cortometrajes a concurso. El evento tendrá lugar del 10 al 18 de junio en la capital altoaragonesa. Aquellos que quieran participar se deberán inscribir antes del 10 de febrero. Realizadores de todo el mundo envían cada año sus trabajos para conseguir entrar en la carrera por los Premios Danzante (dotados con 5000 euros cada uno), unos galardones preseleccionadores para los Premios Oscars y avalados por los Premios Goya. El punto más importante del festival se basa en tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental.

El certamen se realizará de manera hibrida (presencial y online). La audiencia podrá elegir a través de sus votos el Premio del Público Aragón Televisión que supone la compra de los derechos de emisión por un valor de 900 euros, así como su promoción y difusión en la cadena que le da nombre. Cuenta con un apoyo tanto artístico como económico hacia los cineastas y por ello los reconocimientos van destinados directamente a los directores de las películas, en el caso del premio de guion se otorga al guionista o guionistas autores del mismo. La inscripción comprende cortometrajes de ficción, documental, animación y obras experimentales, cuya duración máxima es de 30 minutos en la ficción y 40 minutos para los documentales. El proceso se llevará a cabo a través de la plataforma online Festhome y tiene una cuota por cada corto de 2'5 euros. La organización permite todo tipo de propuestas cinematográficas independientemente de su origen, incluyendo en sus bases excepciones para territorios que por su ubicación geográfica y/o conflictos en el país tengan problemas de acceso a internet o a realizar el pago.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.