Imprimir

Eventos: "Noche de fuego", premiada en Palm Springs, entrega de Premios Cygnus

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
"Noche de fuego"
"Noche de fuego"
- La mexicana "Noche de fuego", de la directora Tatiana Huezo ha sido premiada con dos galardones en la ceremonia de premios del Festival Internacional de Cine de Palm Springs, se trata del Premio FIPRESCI a la Mejor Película Internacional y el Premio Iberoamericano. "Noche de fuego" está actualmente en la "short list" de precandidatas al Oscar para la Mejor Película Internacional.

La gala se llevó a cabo de forma virtual a causa del Covid, pero los jueces de la gala no se resistieron y le dedicaron unas palabras al largometraje de Huezo: "Es una historia bellamente filmada y contada sobre niñas que viven en un pueblo rural de montaña en México y tratan de coexistir con los siempre presentes y siempre amenazantes cárteles de la droga. Esta película imposible de olvidar arroja luz sobre cuán en peligro y prescindibles pueden ser las niñas y mujeres y, sin embargo, paradójicamente, cuán poderosas y resistentes deben ser. También es un recordatorio profundamente sentido de que las cosas que consumimos en una parte del mundo pueden cobrar un precio muy alto en personas a muchos miles de kilómetros de distancia".

El festival se considera una parada obligada para los candidatos al Oscar de largometraje internacional, con 36 de las 93 presentaciones oficiales de este año programadas para la alineación. Otro largometraje que ha marcado la gala fue "A Hero", del iraní Asghar Farhadi, que consiguió llevarse tres premios en Palm Springs, y, al igual que "Noche de fuego" está también prenominada al Oscar.

- La Universidad de Alcalá, junto al amplio colectivo de profesionales del cine que representa ACIVAS, Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de Valores y Solidario entregan este jueves sus Premios Cygnus para reconocer a quienes han trabajado y distinguido por sus proyectos audiovisuales de valor humano. La gala tiene al frante a la actriz y guionista Marta González de Vega. El premio a mejor película del año se lo llevó "Maixabel" de Iciar Bollain y la mejor dirección Dani de la Orden por "Mamá o Papá". La actriz Rossy de Palma obtuvo el galardón a la Mejor Actriz por su papel en "Madres paralelas", y, el de Mejor Actor fue para Eduard Fernández por "Mediterráneo". Miguel Ángel Muñoz resultó premiado por su documental "100 Días con la Tata". Danielle Schleif y Oscar Camps serán quienes se llevaron el de Mejor Guion por "Mediterráneo". Alejandro Amenábar ha conseguido también un reconocimiento por su última serie "La Fortuna".

Solidaridad, igualdad o inclusión social son solo algunos de los valores que premian los Premios Cygnus de Cine Solidario y Valores. También se ha querido reconocer como Mejor iniciativa de la industria audiovisual a Crea SGR, entidad financiera sin ánimo de lucro especializada en el sector audiovisual, cultural, de ocio, entretenimiento y deporte. Por otro lado, los jueces no se han olvidado de las labores del director y fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, del director de los Cines La Dehesa Cuadernillos (Alcalá de Henares), Javier Iglesias Díaz, por apostar por el cine de valores en el Corredor del Henares, y la concejala de Cultura de Los Llanos de Aridane de la Isla de Palma, Charo González Palmero, por apostar por la cultura y el cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.