Imprimir

Crítica aplaude estreno virtual de "Cerdita" en Sundance

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Pereda y Galán, en el rodaje de "Cerdita"
Pereda y Galán, en el rodaje de "Cerdita"
El festival de Sundance, que este año se celebra en formato virtual, acaba de estrenar en su sección Midnight el film de Carlota Pereda, "Cerdita", expansión del corto del mismo título con el que ganó un Goya en 2019. La crítica se ha deshecho en alabanzas sobre el trabajo de Pereda y, sobre todo, con su protagonista, la actriz Laura Galán, que encarna a Sara, una adolescente inmersa en la violencia y el acoso a causa de su sobrepeso.

La directora y guionista española ha sido la única que ha representado al país en el festival, y ya comentó su ilusión por participar en competición: "Sundance es un festival que he admirado toda mi vida, de donde han surgido muchos de los artistas que más amo. Todo el equipo sentimos que nuestra Sara, interpretada por Laura Galán, no podría tener mejor presentación al mundo que Sundance. Están hechas tal para cual". Conoce el acoso en primera persona, al haberse visto en esa situación en varias ocasiones a causa de su orientación sexual y de tener que cambiar de centro en varias ocasiones por su movilidad familiar.

La historia sigue a Sara, acosada por sus compañeras hasta llegar a su punto álgido cuando acude a una piscina vacía y se encuentra allí a un desconocido, para acto seguido sufrir un duro episodio de violencia por parte de tres chicas populares del pueblo, que acaba con Sara caminando a casa apenas cubierta por su traje de baño tras la humillación vivida. El desconocido aparece conduciendo un camión, en el que ve a sus acosadoras pidiendo ayuda ensangrentadas. Los deseos de venganza de Sara y su extraña conexión con el secuestrador plantearán un dilema moral que terminará en un horror sangriento, del que toda la comunidad, permisiva e incluso inductora de la violencia, es responsable.

"Este inquietante drama psicológico se convierte en un horror bañado de sangre, pero sus extremos de género nunca ocultan la sensación de que su comentario social sobre la violencia y el abuso proviene de un lugar muy real y personal", escribió David Rooney en Hollywood Reporter.

Por su parte, Jonathan Holland, de Screen International, destaca que la película española "combina inteligentemente elementos de suspense, drama rural y comedia en un todo cuidadosamente elaborado, poderosamente atmosférico y estimulante, con cubos llenos de sangre y horror arrojados en la justa medida".

Finalmente, en las páginas de Variety, Holly Jones afirma que Pereda "presenta una mirada descarada a la psique de la juventud; sus errores, rabia e inseguridad. Conocida por traspasar los límites del género, la cineasta da una patada giratoria y los aniquila".
 
Más "Cerdita"

Respecto a las diferencias entre el corto y esta versión larga, el primero finalizaba con el secuestro de las adolescentes. Ahora, Pereda ha introducido mayor profundidad respecto a lo que ofreció entonces: "Las tres chicas en el corto son casi idénticas. Tienen el mismo peinado, usan la misma ropa con poca variación. Aquí, la idea era al revés. Para hacerlo más real, para tener más capas; cuantas más capas, mejor. Aunque es simple, realmente puedes entender cómo estas tres chicas diferentes hacen lo que hacen por razones muy diferentes", comentó en entrevista con Variety.

Sobre la relación de Sara con el desconocido, explicó: "Quería expresar la idea del novio malo y los malos, la glamourización que hacemos. Además, ¿por qué a veces, cuando eres adolescente, el primer tipo que te mira, tus amigos casi te dicen: 'oh, deberías salir con él'. ¿Por qué? ¿solo porque se fijó en mí? No. Quería expresar este tipo de cosas extrañas, que el público casi está apoyando para que salga con él".

Además de la extraordinaria actuación de Laura Galán, destaca Carmen Machi en el papel de la madre sobreprotectora y dominante, junto a Julián Valcárcel en el rol del padre de Sara, dueño de la carnicería donde la adolescente está trabajando ese verano. Richard Holmes es el desconocido secuestrador y las acosadoras, Irene Ferreiro, Camile Aguilar y Claudia Salas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.