Imprimir

Paz Encina triunfó en Rotterdam con "Eami"

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
Paz Encina, durante el rodaje de "Eami"
Paz Encina, durante el rodaje de "Eami"
La película "Eami", dirigida por la cineasta paraguaya Paz Encina, recibió el premio principal del Festival de Cine de Rotterdam, el Tiger Award International, dotado con 40.000 euros. Tras sus largometrajes "Hamaca paraguaya" y "Ejercicios de memoria", Encina se inspiró en las historias del pueblo Ayoreo-Totobiegosode, así como en su mitología, para crear un cuento sobre una joven que emprende un viaje después de que su pueblo es destruido.

"Después de hacer 'Ejercicios de memoria', que fue una experiencia dolorosa, quería hacer una historia de amor y de felicidad. Dentro de mi cabeza quería una trama sobre un chico que conoce a una chica, algo convencional. Pero un amigo me invitó a la comunidad de los totos, que yo ya conocía, y ahí me di cuenta que ellos tenían una urgencia de contar lo que les estaba pasando con su territorio", manifestó acerca de como surgió la trama en una entrevista con Spoiler-Bolavip.

El jurado quedó impresionado con su cinta: "La directora y su equipo logran construir una poderosa narrativa, que no solamente se sostiene visual, política y poéticamente, sino que echa luz en la masacre global de las comunidades indígenas, a través el grito de los Ayoreo Totobiegosode de Paraguay. Nos dio la oportunidad de soñar y, al mismo tiempo, la oportunidad de despertar". Estos indígenas, son el único pueblo no contactado que vive fuera de la Amazonia en Latinoamérica.

Encina agrega que hablan en ayoreo: "Porque se expresan muy poco en español entre ellos. De haber hecho la película en español hubiera sido una de las peores colonizaciones. Nunca me planteé que pudiera ser en otra lengua que no fuera el ayoreo. También los sonidos tenían una relación con eso porque es una lengua antigua y los sonidos prácticamente son antiguos".

En comunicación con ABC, Encina añadió que este premio fue "una sorpresa". Expreso que para ella el solo estrenar la cinta en Rotterdam, uno de los principales festivales del mundo, ya era un reconocimiento muy importante para su tercer largometraje.
"Al momento de entregar el premio fue muy emocionante para mí. Me puse a llorar, no me lo esperaba. Vivir virtualmente un festival es algo rarísimo", reveló.

Indicó además que le gustaría celebrarlo con la comunidad Ayoreo Totobiegosode en el Chaco, realizando un karu guasu, que se irá organizando en los próximos días. También espera poder proyectarla para ellos.

Con respecto al estreno en Paraguay, manifestó que están trabajando con la productora Gabriela Sabaté para presentarla en mayo. Agregó que "Eami" está confirmada para otros festivales internacionales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.