Imprimir

Miami reparte 100 000 dólares en premios y anticipa estrenos

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Miami, la gran cita del cine iberoamericano en EEUU
Miami, la gran cita del cine iberoamericano en EEUU
La 39ª edición del Festival de Cine de Miami (MIFF) se celebrará en formato híbrido (presencial y en línea) del 4 al 13 de marzo; contará con un formato híbrido y con una dotación en premios de 100 000 dólares. Se presentarán 120 producciones entre largometrajes, cortos y documentales. Para algunas de ellas, supone su estreno en Norteamérica y, para otras, su première mundial. La apertura del festival correrá a cargo de "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, y su cierre, de la panameña "Plaza Catedral", de Abner Benaim.

En esta edición destaca la gran presencia de cine dominicano, con cinco títulos a concurso, entre los que están "Una película sobre parejas", "Dossier de ausencias", "Candela" y "Perejil", además de otras coproducciones.

Se hará un homenaje al fallecido actor Sidney Poitier, nacido en Miami, y se entregarán varios premios, en los que compiten films como "La caja" del mexicano Lorenzo Vigas; la chilena "La vaca que cantó una canción hacia el futuro", de Francisca Alegría; la española "Tres", de Juanjo Giménez; la mexicano-dominicana "Amalgama", de Carlos Cuarón; "Carajita", coproducción entre Rep. Dominicana y Argentina, "Estación Catorce", mexicano-uruguaya; las españolas "El buen patrón" de León de Aranoa, "La hija" de Martín Cuenca y "Maixabel" de Iciar Bollaín, o la panameña "Plaza Catedral", que además cierra el festival. Las proyecciones serán tanto en salas de cine como de forma virtual.

Podrán verse, además, los estrenos mundiales "Borrowed" de Oscar Ernesto Ortega y Carlos Betancourt, ambientada en Los Cayos de Florida; "Croqueta Nation", de Guillermo Alfonso, producida por Emilio Estefan; la venezolana "Jezabel", de Hernán Jabes, junto a otros ya conocidos en festivales, como los de las españolas "Mediterráneo", de Marcel barrena, "El club del paro", de David Marqués, "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar y "Pan de limón con semillas de amapola", de Benito Zambrano. Junto a estas últimas, se estrenarán por primera vez en EEUU "El rey de todo el mundo", de Carlos Saura; "Beba", de Rebeca Huntt; la argentina "Camila saldrá esta noche", de Inés María Barrionuevo, y la coproducción entre España y México "¿Qué hicimos mal?", de Liliana Torres, entre otras.

El día 11 se proyectará "A Change of Heart", una comedia dirigida por Kenny Ortega y producida por Emilio Estefan Jr., con actuaciones de Gloria Estefan y Jim Belushi.

El Festival cuenta con varios eventos a nivel mundial, como el Mercado de Cine Francés y Europeo, que reúne a más de 40 compradores y vendedores de Europa y Latinoamérica, junto a algunos eventos anuales en asociación con Variety, como la Mesa Redonda sobre el Oscar a mejor film internacional. Se imparten además diversos talleres y conferencias sobre la industria cinematográfica, ofreciendo diversas oportunidades de aprendizaje para estudiantes de cine y abiertos al público general.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.