Imprimir

El Cinélatino de Toulouse celebra el 20 aniversario de Cine en Construcción

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Bolivia"
"Bolivia"
El Festival Cinélatino, que tiene lugar anualmente en la localidad francesa de Toulouse, será el marco donde se celebren los 20 años que Cine en Construcción lleva descubriendo nuevos talentos a través de su apoyo al cine latinoamericano en etapa de postproducción, ayudando a finalizar los proyectos y dando visibilidad internacional a sus profesionales. El 20 aniversario se inaugurará con el primer largometraje estrenado por Cinéma en Construction en 1999, "Bolivia", del uruguayo Israel Adrián Caetano. La edición de 2022 se realizará el 31 de marzo y 1 de abril.

En estas dos décadas, 226 proyectos han pasado por esta exposición a profesionales. La argentina "Bolivia" fue presentada en la Semana de la Crítica de Cannes y San Sebastián gracias a su proyección, a la que asistió el prematuramente desaparecido José María Riba, y fue premiada en ambos festivales en 2001; más de la mitad de las películas elegidas han pasado gracias a ello por festivales como Venecia, Berlín, Cannes, Sundance o San Sebastián. La iniciativa selecciona seis películas que se presentan ante profesionales para que contribuyan a su finalización, distribución y presencia en festivales.

A partir del año 2002, Cinéma en Construction estuvo coorganizado por el Festival de San Sebastián y Cinélatino - Rencontres de Toulouse, por medio de dos convocatorias anuales, en marzo y septiembre, coincidiendo con ambos festivales. Sin embargo, en 2019 San Sebastián se desmarcó del evento, aunque el Festival de Cine de Lima ha estado los dos últimos años colaborando con Toulouse. Esta será la primera vez que el francés sea el único festival que acoja la iniciativa.

Para ser seleccionadas, las películas deben ser inéditas en Francia a marzo de 2022 y su director o directora tiene que ser latinoamericano o latinoamericana, aunque también pueden participar cineastas no latinoamericanos pero cuyas películas estén relacionadas con América Latina, pero estas estarán  seleccionadas fuera de competencia. Podrán ser elegidos 12 largometrajes de ficción y 7 documentales.

Las películas seleccionadas compiten, además, por el Premio de Cine en Construcción Toulouse, que consiste en servicios de distribución a través de empresas francesas; el Premio Ciné+ En Construcción, que entrega la cadena Ciné+ al distribuidor francés de la película y garantiza su compra por el canal; el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos, donde Europa Distribution se compromete a promocionar la película premiada en su red de 115 distribuidoras independientes, y el Premio Wip Paradiso, un apoyo económico a una película de ficción mayoritaria brasileña.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.