Imprimir

Cartagena calienta motores y anuncia programación

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Cartel del festival colombiano
Cartel del festival colombiano
La edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI 61) retoma su presencialidad, con la proyección de 19 muestras oficiales, tras una edición híbrida en 2021 que se extendió hasta octubre. Acaba de anunciarse su programación, que este año cuenta con más de 150 películas y cinco estrenos mundiales; además, se rendirá homenaje a la actriz española Rossy del Palma ("Madres paralelas") y se conmemorarán el centenario del nacimiento de Pier Paolo Passolini y los 90 años de François Truffaut. La celebración tendrá lugar del 16 al 21 de marzo, bajo un artístico y bello cartel, representativo de la relación del espectador con el cine, obra de la artista colombo-francesa Manuela Calle.

La mirada femenina será protagonista de esta edición, junto a la producción de países con poca visibilidad como Haití o Myanmar, resaltando también el cine caribeño, el del Este del Europa y buscando expandir el cine afro e indígena, con dos secciones especiales para ello (Muestra indígena y Muestra afro), y siempre haciendo especial hincapié en la cinematografía colombiana e iberoamericana.

El apartado dedicado a la ficción se dividirá en tres secciones: Ficciones de aquí, sobre el cine colombiano; Ficciones de allá, que incluye el latinoamericano, y Ficciones de Acullá, para el internacional. El cine del Caribe tendrá su propio espacio en la sección Hace Calor. Otras secciones son La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente, Erotika y Omnívora, entre otras. Para documentales, Hecho en casa, Algo que declarar y Globo.

En cuanto a cine nacional, las películas colombianas que conforman Ficciones de Aquí son "El árbol rojo", de Joan Gómez Endara, ópera prima del director, a modo de road movie en la que la apacible vida de Eliecer va a verse alterada por una niña que quiere conocer a su madre en Bogotá, la cual la abandonó al nacer. "La roya", de Juan Sebastián Mesa, es el segundo largometraje del director colombiano. Participó en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián y trata sobre la roya, una plaga que afecta al cultivo del café. Por último, "Brizna", de Leonardo F. Perea Chacón, es una conmovedora historia sobre una joven que, huyendo de un trágico recuerdo, acaba en la casa de Marcos, un hombre solitario que se comunica con los muertos.

Los tres largometrajes seleccionados en la categoría latinoamericana son: la boliviana "Utama", de Alejandro de Loayza Grisi, la historia de una pareja de ancianos que se enfrenta a una sequía que les obliga a elegir entre resistir o ceder al paso del tiempo; la mexicano-estadounidense "La caja", del venezolano Lorenzo Vigas, una nueva historia dedicada a la paternidad, y la argentina "Siete perros", de Rodrigo Guerrero, una historia sobre la vejez y la soledad vista a través de un paciente de diálisis que vive en un apartamento con sus siete perros.

En la sección más calurosa, la del Caribe, participan "Clara Sola" de la sueco-costarricense Nathalie Álvarez Messé, sobre el don de Clara, que puede sanar, cinta estrenada en Cannes en 2021; la venezolana "Yo y las bestias", de Nico Manzano, es un musical sobre el cantante y guitarrista de una banda de rock en Venezuela; "Freda", de la haitiana Gessica Généus, que formó parte de Una Cierta Mirada en Cannes, y la panameña "Para su tranquilidad, haga su propio museo", de Pilar Moreno y Ana Endara, que nos dice que la vejez es, más que un momento de la vida, un estado del alma.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.