Imprimir

Festival para niños y jóvenes en Buenos Aires

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El público en edición pasada
El público en edición pasada
2-IX-04

Unas 115 películas de 45 países integrarán la muestra completa del III Festival de Cine para la Infancia y la Juventud, que se desarrollará del 4 al 10 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires y se constituye como el único de su género en el país, presentando lo más destacado del cine mundial realizado en los últimos dos años para los niños, adolescentes y jóvenes.

Esta tercera edición presentará obras provenientes de países cuyas cinematografías son poco difundidas o simplemente desconocidas en la Argentina, que incluyen a Islandia, Afganistán, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Holanda, India, China, Corea, Filipinas, Guinea, Camerún, Malasia, Mongolia y Zimbabwe. Los films que integran la selección de este año pertenecen a los géneros animación, ficción y documental.

Varias novedades se anunciaron para este año, como la presencia de importantes personalidades internacionales del cine y el audiovisual para niños, algunas de las cuales integrarán el jurado oficial; un jurado de niños y jóvenes de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que otorgará un premio especial; el jurado del CIFEJ (Centro Internacional del Film para la Infancia y la Juventud); y el jurado de SIGNIS. También habrá pre-estrenos a nivel mundial y la inclusión de películas en 3D que conjugan las tecnologías digitales más avanzadas con historias de la literatura clásica.

La competencia oficial estará integrada por las secciones Panorámica (cortos y largometrajes de ficción), Dulces Sueños (cortos y largometrajes de Animación), Pueblos del mundo (documentales) y Nueva Mirada (producciones de escuelas de cine y video para niños). Dentro de las muestras no competitivas se cuentan Estudios de Animación, Cultura de Paz, Mirada Latinoamericana y Vidas Difíciles (sobre problemas de los niños y jóvenes, dirigida a los adultos).

Además se realizarán retrospectivas-homenaje, entre ellos una dedicada al pionero argentino del cine infantil, Víctor Iturralde Rúa, quien falleció recientemente. A la oferta de largometrajes y cortos se suman las actividades paralelas, que incluirán talleres, conferencias y encuentros.