Imprimir

Entrevista: La afortunada y prolífica Nora Navas, ante el desafío de "Sinjar"

por © Carolina G. Guerrero (Málaga)-NOTICINE.com
Nora Navas (T.Ayerdi)
Nora Navas (T.Ayerdi)
Ganadora de dos Goyas, la actriz catalana Nora Navas ha presentado su nuevo estreno, el drama femenino "Sinjar", de Anna Bofarull, en el Festival de Málaga. Reconocida internacionalmente de la mano de Almodóvar en su "Dolor y gloria", la barcelonesa ha cimentado un prestigio que cruza fronteras. NOTICINE.com habló con ella sobre esta historia de mujeres con experiencias reales bajo la amenaza del integrismo islámico.

- ¿Cómo definiría su personaje?
Carlota es la protagonista de su historia, son tres, es una madre con una cotidianidad normal, trabaja con un hijo y quedó viuda hace 2 años. Un día su hijo desaparece, empieza a tirar del hilo, denuncia la desaparición y le dicen que estaba fichado porque está vinculado al Estado Islámico. Es una historia de tantas, me he basado en testimonios de muchas mujeres por Europa sobre todo en Bélgica, Francia y España que realmente su vida se hace añicos porque de repente está vinculada a un tema que desconocía absolutamente como los atentados. Es el dolor de esta madre que va a defender a su hijo hasta la médula, hasta que se le rompe toda la esperanza.

- ¿Cómo se ha preparado este papel tan complicado?
Bueno sobre todo por Anna, quien tenía mucha preparación previa, había estado en terreno y me pasó dos libros impresionantes, uno de ellos con testimonios de una periodista que había hecho unas entrevistas increíbles. He visto algún par de documentales que me fueron muy bien porque todas estas madres tenían bastante el mismo patrón. Hay dos tipos, unas que ya tienen familia de oriente, pero hay también que no, que simplemente se han vinculado por el barrio o por lo que sea, me sirvieron mucho estos dos libros.

- ¿El rodaje se hizo en Kurdistán?
Yo no, mi historia se rodó en Barcelona. El de Kurdistán si fue complicado porque aparte de estar en campos de refugiados, fronteras con Irak, les pilló la pandemia. Lo mío fue difícil porque nos afectó igualmente el covid, pero sobre todo ha sido complejo por la emocionalidad del papel, ya que eran muchos planos secuencia muy largos, que es una cosa que a mí me encanta como actriz, pero a la vez tienes que estar muy implicada, concentrada todo el rato dentro del personaje y abriéndote muy en canal.

- ¿El personaje es una prueba de hasta dónde es capaz de llegar una persona para conseguir eso que está buscando?
Sí, es una madre coraje muy a su pesar, porque es lo que no querría ser. Creo que si no hubiera tenido la información, ella hubiera seguido hasta el fin del mundo, incluso si ha violado, asesinado, hasta donde es capaz de llegar el amor de una madre, es tu sangre, tu útero.

- ¿Qué le ha aportado este personaje?
El papel sobre todo me ha aportado el estar en esta película y estar con Eman Eido (quien interpeta a Arjin), que es su realidad. Sé que es importante que este yo para que venga más gente al cine a verlo, pero la que tendría que hablar mucho es Eman. Fue secuestrada por el ISIS y obligada a casarse a los 9 años, realmente me ha aportado el valor que tiene la cultura y las películas de hacer llegar, denunciar y de dar voz a situaciones y conflictos que aún siguen vigentes. Si eso por lo menos hace que de las tres mil niñas que siguen secuestradas, puedan liberar a unas cuantas y se les vuelva a poner en foco yo ya me doy con un canto en los dientes.

- Ha hecho siete películas y una serie en dos años... ¿Cómo está encarando tantos proyectos?
Muy afortunada la verdad, sigo un poco igual con mi cotidianidad, estoy haciendo teatro, ayer estaba de bolo por Cataluña. Es lo que decía Pepe Sacristán un poco, creo que el premio más grande es que el trabajo ha llegado a explicar lo que yo quería, seguir trabajando y que te lleguen proyectos que realmente sean interesantes y puedas hablar de cosas del alma, explicar historias y modificar. Si podemos hacer que seamos mejores personas, que pienso que es una de las capacidades que tiene el arte, mejorar a la gente y hacerle pensar, pues ya soy feliz de que mi carrera pueda ir accediendo a papeles bellos.

- ¿Qué proyecto tiene a la vista?
Empiezo una serie con Mariano Barroso, comienzo en junio y como no he trabajado mucho en series tengo muchas ganas la verdad de meterme ahí.

Transcripción: Nuria Medina  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.