Imprimir

"Cinco lobitos" y "Utama" destacan en el palmarés de Málaga

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Clausura del Festival de Málaga
Clausura del Festival de Málaga
La película "Cinco lobitos", dirigida por Alauda Ruiz de Azua, y la boliviana "Utama", de Alejandro Loayza han sido las protagonistas del palmarés del Festival de Cine de Málaga, clausurado el pasado fin de semana. Ruiz de Azua ha recogido la Biznaga de Oro a la mejor película, y la cinta ha sido también premiada a la mejor interpretación femenina exaequo por el trabajo interpretativo de sus actrices Laia Costa y Susi Sánchez, al mejor guión y recibió el premio del público. Por su parte, "Utama" ha sigo galardonada con el premio a la mejor película latinamericana, la Biznaga de plata a la mejor dirección concedida a Loayza, y el premio a mejor música. El certamen se cerró pues con el triunfo de dos operas primas.

En el caso de la mejor interpretación masculina, fue para el actor argentino Leonardo Sbaraglia por su interpretación en la cinta "Amame / Errante corazón". El biznaga a la mejor interpretación femenina de reparto lo recogió Maria da Silva por "La madre / A mãe" y el galardón a mejor interpretación masculina de reparto fue para Nicolás Poblete por "Mensajes privados". El actor ha dicho habló de la fuerza de su personaje "que transforma el drama y las injusticias en flores y arte" y ha añadido que "se ha transformado en la voz de los niños y niñas que han sido violados. Tenemos que cuidar nuestra infancia". La película "Mensajes privados" ha recibido también el premio a mejor montaje.

La cinta "Mi vacío y yo", de Adrían Silvestre, ha sido premiada con el Biznaga de plata premio especial del jurado, y la mención especial de este ha sido para "The gigantes", de Beatriz Sanchis. Esta última ha sido también condecorada con el Biznaga a mejor fotografía, para Nicolas Wong Díaz.

"Cinco lobitos", que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Berlín, narra la historia de Amaia, interpretada por Laia Costa. Su personaje acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

En el caso de la boliviana "Utama", esta se ambienta en el altiplano boliviano, donde una pareja de ancianos quechuas lleva años viviendo la misma vida cotidiana. Durante una sequía inusualmente larga, Virginio y su esposa Sisa se enfrentan a un dilema: resistir o ser derrotados por el entorno y el propio tiempo. La cinta recibió el premio del jurado a mejor película en el Festival de Sundance el pasado enero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.