Imprimir

Iñárritu, Lisandro Alonso, Laura Mora y Patricio Guzmán suenan para Cannes

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Iñárritu, Lisandro Alonso, Laura Mora y Patricio Guzmán
Iñárritu, Lisandro Alonso, Laura Mora y Patricio Guzmán
Después de ser cancelado en 2020, y aplazado a julio en 2021, el Festival de Cannes vuelve a una cuasi normalidad el próximo mes de mayo. Entre los días 17 y 28 del mismo mes la ciudad de la Costa Azul recibirá a parte de lo mejor en el cine internacional. Aún sin difundirse su programación, los diferentes medios apuestan por cintas y autores que podrían exhibirse en la Croisette. Entre los hispanos, Screen Daily apuesta por el mexicano Alejandro González Iñarritu, el argentino Lisandro Alonso, la colombiana Laura Mora o el chileno Patricio Guzmán.

No hay que jugar al casino para imaginar quién podrá estar en Cannes. Basta con estar informado de los rodajes de directores y directoras importantes, y calcular si sus películas pueden estar terminadas esta primavera boreal. Siempre parten como favoritos quienes ya han participado en el certamen galo en el pasado.

Por ejemplo, el mexicano ganador de dos Oscars, Alejandro Gonzalez Iñarritu, debería ya tener editada "Bardo", una película sobre un periodista y cineasta (Daniel Giménez Cacho) que regresa a México para evaluar su vida y su país. Se trata de la primera película rodada en México por "El Negro" desde que se fue a Hollywood. Su último trabajo en largometraje, "El renacido / The Revenant" no se lanzó en ningún festival, pero la anterior -"Birdman"- se vio en Venecia. Pero no podemos olvidar que el chilango es "hijo de Cannes", donde presentó sus primeras películas, empezando por "Amores perros".

Hay mucha expectación en torno a la participación de "Eureka" de Lisandro Alonso, que marcaría el regreso del argentino a la Croisette después de la selección de "Jauja" en Un Certain Regard (2014) y lo reúne con Viggo Mortensen en una historia de cuatro partes sobre la vida de los pueblos indígenas de las Américas.

La colombiana Laura Mora podría estrenar su nuevo trabajo "Los reyes del Mundo", su primera obra desde que en 2017 lanzó "Matar a Jesús". En esta ocasión la directora trae la historia de cinco niños de la calle de Medellín que buscan la tierra que heredó uno de ellos. "Fue un rodaje liderado por mujeres, pero también por hombres guerreros, amorosos y respetuosos que desde su labor nos ayudaron a contar las historias del territorio y del desplazamiento por la violencia, del que son víctimas muchas personas en Colombia y en el mundo", expresó la productora Cristina Gallego a Colombia.com.

El documentalista chileno afincado en Francia Patricio Guzmán podría volver al Palais des Festivals con "Mi país imaginario", que examina las protestas por la desigualdad social en Chile en 2019. "Un país que necesita cien años para desapegarse de la dictadura de Pinochet. Cien años, lo mínimo. Para volver, recapitular, analizar lo que pasó, hacer más libros, más conferencias, meterlo en el estudio escolar", cuenta Guzmán sobre al respecto de su país, y por ende, de su película, en una entrevista concedida al diario El País.

El proceso de presentación de cintas se cerró oficialmente el viernes 18 de marzo, y la lista de las elegidas se conocerá en rueda de prensa en París el 14 de abril.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.