Imprimir

La chilena "Mis hermanos sueñan despiertos" triunfa en el Cinélatino de Toulouse

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
"Mis hermanos sueñan despiertos"
"Mis hermanos sueñan despiertos"
El festival de cine Cinélatino de Toulouse coronó a "Mis hermanos sueñan despiertos", de la chilena Claudia Huaiquimilla, con su gran premio el pasado fin de semana. La cinta fue previamente recompensada en Guadalajara, tras su estreno en Locarno.

La 34 edición del festival Cinélatino ha dado su principal galardón a la última cinta de la mapuche chilena Claudia Huaiquimilla, que ya recibió en 2017 el Premio del Público por "Mala junta". El festival vuelve a celebrarse de forma normal con público tras dos años de restricciones.

"Mis hermanos sueñan despiertos" habla sobre la violencia en la cárcel, y se ha llevado también el premio de Ficción del Público. "Mala junta" es un relato sobre la opresión y los menores tutelados. Ambas historias tienen al pueblo mapuche como protagonista, lo que denota por parte de la directora, nacida en 1987, un gran interés por sus raíces y por la temática social.

Mención especial recibió "EAMI", la coproducción internacional dirigida por la paraguaya Paz Encina, que retrata el desplazamiento de grupos indígenas en el Gran Chaco. La sudamericana ganó en Cannes 2006 el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

"Camila saldrá esta noche" se llevó otra mención especial. La cinta de la argentina Inés María Barrionuevo reinterpreta el conflicto entre tradición y progresismo con esta historia sobre adolescencia y feminismo. El largometraje también se ha llevado el galardón Cine+.

El premio de Ficción de los Electricistas ha sido para "El árbol rojo", del colombiano Joan Gómez Endara. La coproducción colombiana-panameña-francesa cuenta la historia de Eliécer, que tras la muerte de su padre queda a cargo de su desconocida hermanastra, a la que llevará a la capital del país en busca de su madre en la compañía de un lanchero; una historia sobre familia e identidad. El largometraje también se ha alzado con el premio de los Trabajadores Ferroviarios.

Otro relato sobre similar sobre familia e identidad es la cinta brasileña "Rio Doce" de Fellipe Fernandes, que ha recibido el galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. En ella, un joven trabajador es sorprendido por sus hermanastras, cuya existencia desconocía. Éstas le revelan la identidad de su padre, al que tampoco llegó a conocer.

El premio de la Crítica (concedido por el Sindicato Francés de la Crítica Cinematográfica) fue para "La calma", del argentino Mariano Cócolo. El mendocino cuenta aquí la historia de Nancy, una estudiante de origen campesino que debe volver a su pueblo para cuidar de su padre. La situación la obligará a pensar en su futuro y en el de las tierras de su familia. Mención especial del jurado en esta categoría recibió "Inmersión", coproducción chileno-mexicana de Nicolás Postiglione. "La calma" ha sido merecedora también de la mención especial del premio de los Trabajadores Ferroviarios.

El premio Estudiantil ha sido para "Utama" de Alejandro Loayza Grisi. Esta coproducción boliviano-uruguaya, debut del director, trata sobre una anciana pareja quechua que se enfrenta a una terrible sequía. Este relato constituye una metáfora sobre la coyuntura histórica que viven los pueblos indígenas. El pasado mes, esta misma cinta fue galardonada en Málaga, y antes en Sundance.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.