Imprimir

Lynch y Cronenberg en Cannes: El regreso de los venerables "enfants terribles"

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Lynch y Cronenberg
Lynch y Cronenberg
La 75 edición del Festival de Cannes supondrá el regreso a la gran pantalla de dos maestros del misterio y la intriga, además de "enfants terribles" del cine de autor en décadas pasadas: David Lynch, con una cinta de la que se sabe entre poco y nada, y David Cronenberg, que vuelve a dirigir después de ocho años. Ambas cintas están entre las favoritas para participar en el evento de la Costa Azul el próximo mayo.

Este jueves se hará pública la selección oficial del festival, y David Lynch ha conseguido ingeniárselas para que se tenga muy poca información sobre su nuevo proyecto. Tras su película "El Imperio / Inland Empire" de 2006, el estadounidense se ha dedicado casi en exclusiva a los cortometrajes: ha dirigido más de 20. Es muy destacable también la continuación de su mítica serie "Twin Peaks" en 2017; la tercera temporada se emitió 25 años después de la primera y la segunda, tal y como se decía en el guion.

Ahora, el autor de clásicos modernos del suspense como "Terciopelo azul / Blue Velvet" o "Sueños, misterios y secretos / Mulholland Drive" se atreve a poner en circulación una cinta de la que no se sabe nada (ni siquiera el título), aunque se rumorea la posible participación de socios habituales del director como Laura Dern y Naomi Watts. Se especula además con que la cinta pueda funcionar como un episodio piloto, extendido, de la nueva serie "Wisteria", próximo proyecto del también actor y pintor.

Por su parte, David Cronenberg vuelve a los largometrajes ocho años después de "Polvo de estrellas / Maps to the Stars", que en Cannes consiguió el premio oficial a mejor actriz (Juliane Moore) y el premio independiente a la mejor banda sonora (compositor Howard Shore). La leyenda de la ciencia ficción morbosa vuelve con "Crimes of the Future", un thriller del que se esperan fuertes reacciones. Curiosamente, el director realizó una cinta del mismo nombre en 1970, pero este nuevo proyecto no guarda relación con aquel. La película supondra el reencuentro del cineasta con Viggo Mortensen, colaborador habitual suyo ("Un método peligroso / A Dangerous Method", "Promesas peligrosas / Eastern Promises", "Una historia violenta / A History of Violence").

Ambos David son viejos conocidos en la Croisette. Lynch logró una Palma de Oro en 1990 con "Wild at Heart" y otra de Plata a la mejor dirección por "Mulholland Drive", además de competir en dos ocasiones más, con "The Straight Story" (1999) y "Twin Peaks: Fire Walk with Me" (1992). Por su parte, el canadiense Cronenberg obtuvo un premio especial del jurado en Cannes en 1996 con "Crash", y presentó otras cuatro cintas: "Maps to the Stars", "Cosmopolis", "A History of Violence" y "Spider".

El festival tendrá lugar en la localidad francesa del 17 al 28 de mayo. Una celebración especial por el 75 aniversario tendrá lugar el día 24, donde se debatirá sobre la figura del autor en la actualidad y sobre el futuro del cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.