Imprimir

Cannes vuelve a marginar al cine iberoamericano: Solo seleccionaron a la tica "Domingo y la niebla"

por © Michelle Dassum-NOTICINE.com
"Domingo y la niebla"
"Domingo y la niebla"
El primer avance general de programación de los principales apartados del Festival de Cannes marca, tras una importante presencia el año anterior, marca un regreso en su tradición de marginar al cine iberoamericano. Ninguna película competirá -de momento- por la Palma de Oro, y en el segundo apartado en importancia, Un Certain Regard, solo ha sido seleccionada la costarricenses "Domingo y la niebla".

Ninguno de los cineastas hispanos previstos por los medios con opciones para estar en la Croisette, González Iñárritu, Lisandro Alonso, Laura Mora y Patricio Guzmán, aparecen en el anuncio de este jueves.

Dirigida por Alex Escalante ("El sonido de las cosas"), "Domingo y la niebla" es la historia de un hombre de campo, Domingo, en cuyo rancho, todas las tardes, se extiende una extraña niebla que rodea a una visita especial: el fantasma de Marília, su esposa fallecida. Al confirmarse que su tierra será expropiada para la construcción de una carretera, el peor miedo de Domingo se hace realidad: al perder su terreno pierde el contacto con el fantasma de su esposa, y él no puede permitirse una segunda despedida. Contra la espada y la pared, Domingo provoca incendios para sabotear el sitio de la construcción de la carretera, pero su plan está a punto de salirse de control.

"El duelo -contó Escalante a DeleFoco- es algo que a mi me ha cuadrado bretear desde hace mucho tiempo. Hice mi primer corto sobre duelo en el 2011, se llamó A partir de ahora solo nosotros. Ahí empecé a trabajar el tema del duelo, que después repetí en el 2014 con un corto que se llama Musgo, que después repetí en el 2016 con mi primera peli, que es El Sonido de las Cosas, y ahora entramos a eso con Domingo y la Niebla, que trata sobre este adulto mayor de campo que es viudo y tiene una relación con el fantasma de su esposa que vuelve a través de la niebla. Entonces es, por decirte, el cuarto capítulo de una exploración temática que vengo haciendo desde hace, literal, 10 años".

Sobre el mensaje de su film, el cineasta formado en Cuba y Canadá comentó: "Más que una denuncia, lo que quiero es politizar el arte en este momento. Siento que hemos estado haciendo, yo incluido, un cine mucho más íntimo, mucho más clasemediero y mucho más sutil sobre lo sutil. Y, a pesar de que siempre me he considerado una persona muy politizada —estudié Ciencias Políticas en la universidad, vengo de una casa, de un hogar, muy politizado, muy comprometido, de izquierda, etcétera— nunca había decidido hablar de esto directa y explícitamente en mi brete. Y decidí que era el momento".

Competirán por la Palma de Oro hasta ahora 18 películas, firmadas entre otros por James Gray, Kore-eda Hirokazu, Arnaud Desplechin, David Cronenberg, Park Chan-Wook, Jerzy Skolimowski, Valeria Bruni Tedeschi, Mario Martone, Cristian Mungiu, Claire Denis, y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. En su ya anunciado deseo de no marginar al cine ruso, el equipo de Thierry Frémaux ha incluido una cinta de ese país, "Tchaïkovski’s Wife", de  Kirill Serebrennikov.

Cannes 2022 se desarrollará del 17 al 28 de mayo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.