Imprimir

Paz Encina participó en el BAFICI con "EAMI" antes de estrenarla en Paraguay

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
"EAMI"
"EAMI"
El vigésimo tercer BAFICI vive el estreno hispanoamericano del nuevo largometraje de la paraguaya Paz Encina, conocida por "Hamaca paraguaya", que vuelve a dirigir uno por primera vez desde 2016. "EAMI", que tuvo su lanzamiento mundial en el Festival de Rotterdam, el pasado enero, donde triunfó con el máximo galardón del evento, explora los recuerdos del pueblo ayoreo del Chaco. Su premiere en Paraguay se espera para el 19 de mayo.

La cineasta paraguaya participa en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente para estrenar "EAMI", el que es su segundo largometraje de ficción. Llega tras "Hamaca paraguaya", que ganó el premio FIPRESCI en la sección Un certain regard del Festival de Cannes en 2006. En 2016 y tras estrenar tres cortometrajes, Encina estrenó el documental "Ejercicios de memoria".

En palabras de Encina para ABC, "'EAMI' es la memoria de un pueblo que tuvo que dejar su lugar de origen, aquel monte, cada vez más pequeño, para adaptarse a la vida de los 'coñones', palabra que en ayoreo significa 'insensible' o 'insensato' y es la palabra con la que nos definen". El relato retrata la situación y las creencias de los ayoreo, pueblo indígena que habita el Gran Chaco, vasta región selvática sudamericana que experimenta actualmente una frenética deforestación.

La cinta ganó el Tiger Award, galardón principal del Festival de Róterdam, además de circular en el Festival Visions du Réel de Nyon (Suiza) y en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia). En Buenos Aires, "EAMI" forma parte de la Competencia Oficial Vanguardia y Género.

Leonardo Goi, de The Film Stage, ha dicho de la cinta: "Ubicada en algún lugar entre el documental y la ficción, la fábula y la historia, las visiones y los hechos, 'EAMI' es a la vez un obituario desgarrador y una acusación feroz que se vuelve aún más vívida por su narración surrealista".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.