Imprimir

Ginés García Millán y Susana Abaitua hablan sobre "El comensal"

por © Carolina G. Guerrero (Barcelona)-NOTICINE.com
Susana Abaitua y Ginés García Millán (T.Ayerdi)
Susana Abaitua y Ginés García Millán (T.Ayerdi)
Los protagonistas de "El comensal", la nueva película de la guionista, directora y exministra Ángeles González-Sinde ("Una palabra tuya", "La suerte dormida") han comentado a NOTICINE.com sus experiencias e impresiones sobre esta adaptación de la novela homónima de Gabriela Ybarra. Su autobiografía cuenta las secuelas familiares que dejó el asesinato a manos de ETA de su abuelo Javier de Ybarra, exalcalde de Bilbao, en 1977. Se estrenará el 27 de mayo.

- ¿Cómo recibieron la propuesta para hacer la película?
Susana Abaitua: Nos enteramos del proyecto hace casi cinco años. Pasó mucho tiempo, hicimos el casting juntos hace cuatro o cinco años y ya me dijeron que sí, que era la adaptación de la novela, hablé con Ángeles y con Gabriela, y así fue en mi caso.
Ginés García: Pues igual. Ahora lo recordamos como algo lejano, porque el proceso de las películas desde que se inicia hasta que se empieza a rodar... Por eso es maravilloso cuando se empieza a rodar, y estamos contentos de haber hecho la peli y haberla disfrutado.

- ¿Cuándo fue el rodaje? ¿El año pasado?
Ginés García: Sí, el año pasado. Como en abril.

- En su trabajo en el personaje de Fernán, ¿cómo lo ha trabajado? ¿Cómo ha interiorizado tanto con él?  Me llama la atención esa contención de su personaje, y luego emoción...
Ginés García: Todo está en la novela, la adaptación es muy buena. Hay mucho trabajo ahí ya hecho. Sí que había intención de contenerse mucho. A veces nos parecía que necesitaba más emoción, pero el resultado ha sido el que buscaba la directora y eso es interesante. Le da valor a los personajes y a la contraposición del padre con la hija; las distintas formas de vivir con ese dolor. En el caso del padre, la contención está muy bien.

- Ella es más abierta y extrovertida, quiere sacarlo todo a la palestra y enfrentarlo.
Susana Abaitua: Sí. Lo que más me costó fue la contención, igualmente. Es algo que está en la novela. A Gabriela le sirvió para el proceso del duelo. Ángeles y los personajes marcaron mucho el proceso interno; de ahí que vengan luego los ataques de ansiedad: por una dificultad para sacar. Y la necesidad de Iciar para con su padre de pensar que ahí tiene las respuestas a todo lo que le está pasando.
Ginés García: Sí, como nosotros pedíamos, ese padre hubiera sido más de escuchar de verdad o abrazar de verdad, se habrían curado esas heridas antes, pero entonces igual no se hubiese escrito la novela o no se habría hecho la película.

- ¿Han sido estos los personajes más difíciles de su carrera?
Susana Abaitua: No te podría decir si es el más complicado. Cada personaje es un universo. A veces la composición te permite alejarte y te permite jugar de una manera más libre.
Ginés García: Realmente es difícil responder a eso. Si tienes ese momento de tu vida para entenderlo, se te hace más fácil llegar a un personaje ya escrito. El cine, la vida y la literatura a veces coinciden, se juntan. A veces, tú ya sabes del dolor, de heridas, de cosas, aunque no sean las mismas o igual de profundas. Eso es lo que hace que nos acerquemos a los personajes. A veces no es una cuestión de dificultad, sino de conocimiento.
Susana Abaitua: No solo es el personaje, sino momentos que afrontar, secuencias concretas, momentos concretos, energías... Es una pregunta que no te sé contestar.

- ¿Cómo es trabajar con Ángeles como directora?
Susana Abaitua: Pues muy tranquilo. Ángeles es muy tranquila, transmite esa tranquilidad. Nos lo hemos pasado muy bien en el rodaje, hemos estado muy a gusto ahí en el norte. Ensayamos mucho al principio, hicimos mucha lectura. Creo que se transmite a la película esa esencia de ella, ese poso.

- ¿Qué supondría un premio por vuestras interpretaciones?
Susana Abaitua: No es algo que se te pase por la cabeza. Sería una alegría. Estamos contentos de estar estrenando una película que ha tardado casi cinco años en levantarse, estar aquí en Barcelona en Sant Jordi...
Ginés García: El premio es estrenar una peli como esta. Y luego ya si consigue algún premio, la gente que te quiere se alegra mucho. Lo que queremos es otra película; celebrar la vida haciendo cine.
Susana Abaitua: Por supuesto que nos alegramos si nos dan un premio, pero es una alegría momentánea también. Si me dan un premio pero detrás no tengo trabajo, poco me va a durar esa alegría.

-¿Qué proyectos tienen?
Susana Abaitua: En mi caso puedo decir que acabo de terminar una película con Alauda (Ruiz de Azúa) para Netflix con Álvaro Cervantes, Silvia Alonso... Y lo próximo que voy a rodar empieza en un mes y no puedo decir nada, pero tengo trabajo con un repartazo y estoy muy contenta.
Ginés García: Yo acabo de terminar "La novia gitana", dirigida por Paco Cabezas, y empiezo una peli que me hace mucha ilusión con Jaime Chávarri, porque lo quiero mucho y ha conseguido levantar una película que también está basada en una novela de Aramburu, "Ávidas pretensiones". Es una peli muy coral y va a ser un divertimento.

Transcripción: Julio Borrero

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.