Imprimir

La cinta dominicana "Rafaela" tuvo su première nacional

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
"Rafaela"
"Rafaela"
La película nacional "Rafaela", de Tito Rodríguez, ha sido estrenada en República Dominicana como apertura de la segunda edición del Festival de Cine Fine Arts. El tercer largometraje del cineasta trata sobre una mujer líder de un grupo criminal que sueña con huir del barrio junto a su madre.

Tras su estreno mundial en un festival de la India, la película producida por Danilo Reynoso llegó a su país de origen para presentar esta historia sobre violencia callejera en el evento Hecho en RD. La apertura del Festival de Cine Fine Arts en Santo Domingo reunió a los ejecutivos de las productoras Caribbean Cinemas Y Altice Dominicana. Reynoso también producirá el próximo estreno de Tito Rodríguez.

Hecho en RD tiene lugar del 28 de abril al 11 de mayo y se mostrarán, como su nombre indica, producciones locales; algunas, tras sus estrenos internacionales, como "Rafaela". A las proyecciones se suman charlas que tratan temas de interés para los asistentes, como el casting, el diseño de producción, la actuación o la dirección.

"Rafaela" tiene por protagonista a Judith Rodríguez, conocida por "Veneno", "La vida de los reyes" y "Té para tres", entre otros largometrajes. Esta mujer se ve obligada por las circunstancias a dirigir un grupo criminal, llegando a despertar el interés de otros capos cercanos. Sin embargo, ella desea abandonar ese mundo y mudarse junto a su madre. Cabe destacar que la actriz tuvo la idea original para el proyecto, lo que la ha llevado a integrarse en la producción ejecutiva del film.

Judith Rodríguez habló así a Nota Clave: "'Rafaela' es la representación de muchas y muchos jóvenes de nuestros barrios y comunidades más vulnerables y por lo general olvidados. Es una joven con sueños muy simples, pero muy complicados de alcanzar a la hora de la verdad. Una mujer con una necesidad de amor y afecto lo cual vemos en esta película que lleva su nombre, desde su infancia hasta su vida adulta".

Sobre el surgimiento de la idea, declaró: "En clases analizaba una noticia de un periódico de Colombia sobre una pandilla de jóvenes delincuentes liderada por una chica. Me llenó de curiosidad y empiezo a buscar e investigar sobre la situación de la delincuencia y la violencia en RD y en otros países de Latinoamérica". Concluyó: "Me interesaba dar a conocer el por qué una joven podía terminar en la calle tomando decisiones como delinquir, en vez de convertirse en un ser socialmente positivo y proactivo, quería entender por qué muchas veces, nuestras y nuestros jóvenes provenientes de barrios en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema, terminaban en las calles viviendo vidas tan duras".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.