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Cannes Classics estrenará versiones restauradas de "Dios y el diablo en la tierra del sol" y "¡Viva la muerte!"

por © Redacción-NOTICINE.com
 "Dios y el diablo en la tierra del sol" y "¡Viva la muerte!"
"Dios y el diablo en la tierra del sol" y "¡Viva la muerte!"
La sección Cannes Classics, dedicada a películas restauradas, incluye en su próxima edición, este mes de mayo, dos clásicos de cineastas iberoamericanos, "Dios y el diablo en la tierra del sol / Deus e o Diabo na Terra do Sol", del brasileño Glauber Rocha (1964) y "¡Viva la muerte!" (1971), del español Fernando Arrabal.

Segunda realización del considerado "padre" del "Cinema Novo" brasileño, Glauber Rocha, "Dios y el diablo en la tierra del sol / Deus e o Diabo na Terra do Sol" fue el título que le consagró internacionalmente. En un lugar llamado el monte santo un hombre se autoproclama santo y lo siguen fielmente, dan la vida por él, el pueblo le tiene fe a detrimento de la religión oficial con la que yace separado y repudiado. Sebastián (Lidio Silva) es éste santo de descendientes africanos. Un vaquero común, pobre, llamado Manuel (Geraldo Del Rey), exige justicia, la que la ley oficial le niega, porque es una ley que está al servicio de los terratenientes, entonces va en busca de Sebastián, a quien cree la justicia. Sebastián es un tipo extraño y a ratos cruel y violento. Éste maestro popular depara grandes escenas, llenas de esa fiesta y locura típica de carnaval brasileño; como cierta penitencia con una enorme piedra y después un doble crimen –ocasionado por un simbólico pueblo- en busca de la destrucción de ésta fe marginal.   

"Dios y el diablo en la tierra del sol", para Mario Salazar, posee una fuerza que impacta a la primera oportunidad de verla. La influencia de Sergei Eisenstein y el Neorrealismo italiano, nos muestra un cine de lugares salvajes y cautivadores con una acerba crítica social y política hacia las jerarquías que gobiernan en América Latina y hacia el continuismo presente en el ser humano. Detrás de la pseudo idea de progreso político y económico se tapa la verdadera situación de la sociedad brasileña, en especial el tema de la pobreza en la que vivía gran parte de la población.

La cinta, rodada en blanco y negro, ha sido restaurada a partir del negativo original de 35 mm conservado en la Cinemateca Brasileira y con una nueva copia 4K de Estudios Cinecolor y Estudios JLS, Director de fotografía Luis Abramo/Rogerio Moraes y con la supervisión de Rodrigo Mercês.

Coproducción entre Francia (país donde el provocador dramaturgo y artista polifacético español Fernando Arrabal se exilió durante el franquismo) y Túnez, "¡Viva la muerte!" fue su opera prima, a la que siguieron cinco películas más. Entre sus protagonistas están la gran actriz catalana Núria Espert y el propio Fernando Arrabal.

Según reseñó Infomag, esta situada durante la guerra civil española, y tiene como protagonista a Fando, un niño que ve como su padre es arrestado por los militares después de que su madre lo delatara por colaborar con los rojos. Su madre es fascista y católica y Fando constantemente le hace preguntas acerca de la muerte y sobre todo del paradero de su padre, quién según su madre fue ejecutado. El niño en su mente crea imágenes sobre la ejecución de su padre, imágenes terriblemente macabras y desagradables. Esas imágenes van apareciendo durante toda la película, el niño no tan solo fantasea acerca de la ejecución de su padre, sino que cualquier situación que vive la representa en su mente cada de vez de forma mas brutal.

Para este reestreno en Cannes, la copia -en color- fue digitalizada y restaurada en 4K por la Cinémathèque de Toulouse utilizando el negativo de imagen original de 35 mm, el negativo de sonido original de 35 mm de la versión francesa y un elemento interpositivo de 35 mm que contiene los créditos finales que faltan en el negativo original. En esta restauración colaboró el gobierno tunecino.

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