Imprimir

Certámenes: Festival del Cine Venezolano sin salas, República Dominicana necesita festival internacional

por © Redacción-NOTICINE.com
Festival del Cine Venezolano perdió su sede principal
Festival del Cine Venezolano perdió su sede principal
- El Festival del Cine Venezolano de Mérida, que este año llega a su 18 edición, no podrá disponer de las tradicionales salas de la empresa Cinex, que en esta ocasión no ha querido sumarse al evento. "La carencia de apoyo por parte de la exhibidora comercial antes mencionada, impide ofrecerle al cine nacional y a nuestro público las condiciones técnicas y de infraestructura que merecen", dijo en un comunicado la organizadora, la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura (FUNDEARC), que confía en encontrar alguna alternativa.

Este año la competencia de Merida, centrada en la producción nacional venezolana, está integrada por más de 20 largometrajes y 40 cortometrajes participantes, entre los géneros de ficción y documental, sumados a las muestras de la competencia Maratón Cine Átomo y las muestras estudiantiles de las más de 25 universidades audiovisuales participantes.

Después de dos años de pandemia y una última edición en gran medida virtual, el festival vuelve a la  presencialidad en su sede de siempre, la Ciudad de los caballeros, Mérida. El evento cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Cinematografía, CNAC, y la Gobernación del Estado Mérida; así como con el respaldo de empresas privadas.

- Un festival internacional de cine que respalde el auge de República Dominicana como escenario privilegiado de filmaciones. Es lo que pide Felipe Vicini, responsable de los estudios Pinewood en Juan Dolio, y presidente del Grupo Inicia. El empresario audiovisual destacó que el año pasado los rodajes dejaron 248 millones de dólares en el país caribeño, con una importante derrama para el sector turístico y hostelero.

Vicini, presidente de Lantica Media RD, cree que el espacio que se gana el país con el cine, la inversión y la calidad con que se trabaja ha sido una excelente, y se consagraría con un festival de cine. El empresario subrayó que cada vez más el país provee no solo de escenarios naturales o estudios, sino también de profesionales locales capaces de trabajar para producciones foráneas: "Cada vez que viene una producción al país, la cantidad de personal que traen, son menos. Vienen a filmar una película desde Holywood, y nos indican que las personas que hacen filmaciones debajo del agua, son iguales que nosotros y que los nuestros lo saben hacer".

Para Vicini el cine está dinamizando la economía dominicana, pero también su peso cultural. Antes de la Ley de Cine, las producciones netamente dominicanas eran dos o tres al año, pero en el 2021 se realizaron 40 de cineastas dominicanos: "Lo más importante es que estamos creando una industria".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.