Imprimir

Guillermo del Toro dice que la animación "no es un p... género, es cine"

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
Guillermo del Toro filmando su "Pinocchio"
Guillermo del Toro filmando su "Pinocchio"
El cineasta mexicano Guillermo del Toro presentó el pasado jueves un adelanto de su versión animada de Pinocho, "Pinocho de Guillermo del Toro / Guillermo del Toro´s Pinocchio", para el público del Festival Internacional de Animación Annecy, durante el anticipo de los nuevos proyectos animados de Netflix. Del Toro introdujo su discurso con una clara declaración: "La animación no es un puto género ¡La animación es cine!".

En una presentación en la que también destacaron las intervenciones de los directores Henry Selick y David Fincher, además de la presentación del próximo proyecto visual del rapero Kid Cudi, Del Toro presentó un fragmento de su film que, a pesar de la presencia de su nombre en el título definiendo su indiscutible autoría, su estilo y voz artística en el film son indiscutibles.

El fragmento en cuestión tuvo una duración de ocho minutos, en los que se proyectó el momento en el que un Geppetto aparentemente ebrio, recogiéndose del suelo y con ojos irritados, conoce por primera vez a Pinocho, que se revela tras las sombras con movimientos característicos, más que de un niño, de un insecto, utilizando todas su extremidades como puntos de apoyo. Más tarde aprenderá que, para ser un niño, deberá resolver su falta de costumbres bípedas.

Del Toro expuso que su objetivo con este film era "impulsar la actuación", animando "el silencio y gestos innecesarios. Dijimos, hagamos que los personajes cometan errores. Hagamos en cuatro gestos lo que otros harían en uno. Démosles picores y dolores de cabeza", para que el mundo representado parezca vivido.

El director tapatío confesó durante su ponencia en el festival que llevaba trabajando en este proyecto desde el año 2011, y que la historia se centra en los padres e hijos imperfectos, un enfoque personal poco común en su obra. Él mismo declaró que se trataba de "una de las historias más importantes de mi vida a la que quiero dar la vuelta". Con carácter inspirador, "cada uno de vosotros tiene una historia que contar, es un pionero. Cada uno tiene una meta. Y Pinocho es la mía", manifestó Del Toro al público de Annecy.

Se espera para diciembre el estreno, en Netflix, de "Pinocho de Guillermo del Toro / Guillermo del Toro´s Pinocchio". El cineasta mexicano ofrece una nueva lectura del clásico de la literatura italiana. Su adaptación es musical y animada, con la técnica del stop-motion, situando la historia durante el ascenso del fascismo en el país. Su adelanto, publicado en enero, dio a entender que el narrador de la historia será Pepito Grillo, a través de sus memorias. El tráiler dejó entrever la estética fantasiosa que caracteriza la obra del director tapatío. La fotografía corre a cargo de Frank Passingham ("Ratónpolis / Flushed Away").

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER