Imprimir

Premios a la mexicana "Huesera" y la boliviana "El visitante" en Tribeca

por © Víctor Delgado-NOTICINE.com
"El visitante" y "Huesera"
"El visitante" y "Huesera"
El neoyorquino Festival de Cine de Tribeca ha anunciado ya a los ganadores. La película "El visitante" del director boliviano Martín Boulocq, ha obtenido el premio a Mejor Guión en el concurso internacional mientras que la mexicana Michelle Garza Cervera ha conseguido el premio a Mejor Directora Novel y el premio Nora Ephron por "Huesera".

"El visitante" es una coproducción boliviana-uruguaya la cual ha tenido su estreno en este festival. El director Boulocq tras recoger su premio dijo a Los Tiempos: "Me siento muy agradecido y honrado, es un premio al esfuerzo y al trabajo en equipo. Más allá de la satisfacción personal, es la reafirmación del buen momento que atraviesa nuestro cine. Espero que sea un impulso más para terminar de consolidar definitivamente fondos públicos para el cine en Bolivia".

El jurado del festival habló sobre la cinta, a la que calificó como "una historia de dolor e hipocresía aparentemente insuperable finalmente se convierte en una historia de conexión humana. Una, en la que la resistencia se convierte en un vínculo entre un padre y una hija que han sufrido una pérdida".

Es su cuarto trabajo como director, con el que ha recibido distintos elogios y según la crítica, esta nueva película la han calificado como "su obra mejor lograda hasta la fecha". Aunque la película todavía no tiene fecha confirmada para su estreno en Bolivia.

Por su parte, la mexicana Michelle Garza obtuvo -también en la competencia internacional de Tribeca- dos premios: mejor dirección novel y el galardón Nora Ephron. El film  narra la historia de una mujer joven, Valeria, cuyo embarazo le hace descubrir a una entidad siniestra que pondrá en peligro su vida y, después de dar a luz, la de su bebé. En declaraciones a NOTICINE.com, la mexicana expuso: "Siempre he ido por los caminos del cine de género: horror, ciencia ficción y demás. Cuando empecé a escribir este proyecto venía de perder a mi mamá, y estaba llegando a los 30, esa etapa en la que la presión social de la maternidad se vuelve pan de cada día para las mujeres, sea lo que sea lo que decidas. Desde ese momento estaba muy segura de que quería hacer una película sobre el proceso de una mujer que se convierte en madre por primera vez, con todas estas herramientas que da el cine de género para hablar de este tipo de horrores sociales, llamémoslo así".
 
Ellos no han sido los únicos latinos premiados en Tribeca, la actriz de origen dominicano, Liz Caribel Sierra, también ha sido agraciada con una mención especial del Jurado por su papel en la película estadounidense "God's Time".

Otras películas premiadas en el festival han sido: "Good Girl Jane", de Sarah Elizabeth Mintz, que ha conseguido el premio de los Fundadores a la Mejor Película Narrativa Estadounidense mientras que su protagonista, Rain Spencer, ha conseguido el premio a la Mejor Interpretación en una Película Narrativa Estadounidense. También "January" ha conseguido el premio a Largometraje Narrativo Internacional.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER