Imprimir

La película de Darín "Argentina 1985" se encamina a festivales de septiembre

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Rodaje de "Argentina 1985"
Rodaje de "Argentina 1985"
"Argentina, 1985", la película que reunió nuevamente a Ricardo Darín con Santiago Mitre, cómplices en "La cordillera", ya tiene fecha de estreno en su país de origen: El 29 de septiembre. La noticia invita a pensar que este drama sobre los fiscales que lograron enjuiciar a los militares que gobernaron la Argentina, podría participar en los festivales internacionales más destacados de ese mes: Venecia, Toronto y San Sebastián.

Los tres festivales ocupan todo el mes de septiembre: Venecia del 31 de agosto al 10 de septiembre; Toronto del 8 al 18 y San Sebastián del 16 al 24. Si bien las selecciones oficiales no se suelen conocer hasta finales de julio, "Argentina, 1985" tiene todas las papeletas para tener un destacado paso por dichas competiciones. Cabe destacar que el director, Santiago Mitre, ha estrenado varias de sus cintas en Cannes, aunque su coproducción argentino-francesa "Pequeña flor / Petite fleur", recién lanzada en Argentina, no gozó del interés de los programadores.

Anunciada en 2018 y filmada el año pasado, "Argentina, 1985" reproduce los hechos reales que llevaron a un joven equipo de fiscales a enjuiciar a los militares del llamado Proceso de Reorganización Nacional, que entre 1976 y 1983 gobernó argentina. Este periodo acabó constituyendo la dictadura más sangrienta de la historia del país. Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo lideraron la acusación, en un juicio que se saldó con la entrada en prisión de Jorge Rafael Videla y muchos de sus colaboradores. El proceso quedó como referente mundial de la lucha por la democracia y los Derechos Humanos.

Las atrocidades cometidas en dicha etapa de la historia argentina han acabado por alimentar un dinámico y poderoso subgénero como es el thriller político argentino, en el que destacan títulos archiconocidos como "Kamchatka" (Marcelo Piñeyro, 2002), "Infancia clandestina" (Benjamín Ávila, 2011) o "El clan" (Pablo Trapero, 2015).

El reparto del largometraje cuenta con Ricardo Darín ("Relatos salvajes", "El secreto de sus ojos") y Peter Lanzani ("El Ángel", "El clan") como pareja protagonista (interpretan a Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo respectivamente). Les acompañan Alejandra Flechner ("El otro hermano"), Carlos Portaluppi ("Vidas robadas"), Norman Briski ("Plaza de almas"), Héctor Díaz ("La cordillera"), Alejo García Pintos ("No me mates") y Claudia Da Passano ("Gauchito Gil").

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.