Imprimir

Benicio del Toro, Trueba y Casanova, premiados en Karlovy Vary

por © Víctor Delgado-NOTICINE.com
Benicio del Toro, en Karlovy Vary
Benicio del Toro, en Karlovy Vary
El festival checo de Karlovy Vary en su 56 edición, ha sido fructífero para los talentos iberoamericanos. El puertorriqueño Benicio del Toro recibió el premio President por su contribución al desarrollo del cine. Ya en el palmarés oficial, el español Jonás Trueba se llevó el Premio Especial de jurado con "Tenéis que venir a verla", lo mismo que su compatriota Eduardo Casanova pero esta vez en el apartado Proxima, por "La piedad".

"Poco ha cambiado: el problema de las drogas sigue ocurriendo" fueron las palabras de Del Toro después de recibir el premio a causa de que el tema de la guerra de la droga es recurrente en su carrera como actor como en las películas de "Tráfico / Traffic" o "Sicario: El día del soldado / Sicario: Day of the soldado".

Jonás Trueba ha sido premiado con el Premio Especial del jurado en Sección Principal gracias a la película "Tenéis que venir a verla", su sexto largometraje. Trueba ha afirmado a EFE que "la película insinúa, defiende una idea de convivir, de cómo convivimos en el mundo, de que tenemos que aceptar las diferencias, ya que muchos no piensan como nosotros y ellos también deben aceptarlo, y eso cuesta mucho".

El otro hispanohablante premiado ha sido Eduardo Casanova, en la sección Proxima, por la coproducción hispano-argentina "La Piedad". Es la primera vez que el festival ofrece este segundo apartado competitivo, sustituyendo al previo Al este del oeste. La cinta es un drama familiar que gira en torno a la relación tóxica entre Libertad y Mateo, dónde el yo es destruido por la madre.

Además la película iraní "Summer with Hope", de la realizadora Sadaf Foroughi, ganó el Grand Prix . Ésta trata sobre dos jóvenes que luchan por sus derechos en una sociedad que no acepta las reivindicaciones. Otros premiados han sido Beata Parkanova por "The Word" con el Globo de Cristal a la mejor dirección, Martin Finfer con el Globo de Cristal al mejor actor o Taki Mumladze y Mariam Khundadze a mejores actrices.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.