Imprimir

Competirán en el Melbourne Film Festival películas de Ariel Escalante, Natalia López Gallardo y Francisca Alegría

por © Redacción-NOTICINE.com
"Domingo y la niebla" y "Manto de Gemas"
"Domingo y la niebla" y "Manto de Gemas"
El australiano Melbourne Film Festival  anunció los diez títulos de su competencia oficial, entre los que encontramos tres cintas iberoamericanas, la costarricense  "Domingo y la niebla", de Ariel Escalante, la mexicana "Manto de Gemas", de Natalia López Gallardo, y la chilena "La vaca que cantó una canción hacia el futuro", de Francisca alegría, estrenadas respectivamente en Cannes, Berlín y Sundance.

Dirigida por Ariel Escalante ("El sonido de las cosas"), "Domingo y la niebla" es la historia de un hombre de campo, Domingo, en cuyo rancho, todas las tardes, se extiende una extraña niebla que rodea a una visita especial: el fantasma de Marília, su esposa fallecida. Al confirmarse que su tierra será expropiada para la construcción de una carretera, el peor miedo de Domingo se hace realidad: al perder su terreno pierde el contacto con el fantasma de su esposa, y él no puede permitirse una segunda despedida. Contra la espada y la pared, Domingo provoca incendios para sabotear el sitio de la construcción de la carretera, pero su plan está a punto de salirse de control.

"Quería hablar mucho -contó Escalante a NOTICINE.com- de la masculinidad frágil, partir de un lugar más personal. En lugar de hablar de teoría de género, quería compartir un poquito mi experiencia. Por supuesto la magia, lo sobrenatural, me divirtió un montón. La película nació porque quería hacer un film sobre niebla moviéndose, porque es divertido. También hay mucho del lenguaje que me interesa, al mezclar todas estas cosas, hacerlas chocar, meterles fantasía, y también incluir un poquito de western. La idea era sobrecargarla un poquito para ver que sale de tanta estimulación".

La boliviana Natalia López Gallardo, esposa y colaboradora por años del cineasta mexicano Carlos Reygadas, acudirá a Melbourne con "Manto de gemas", sobre tres mujeres que enfrentan la violencia del crimen organizado: Isabel ayuda a encontrar a la hermana desaparecida de su ayudante; María quiere recuperar a su hermana, y Roberta, comandante de policía, busca sacar a su hijo del narcotráfico.

Según contó la cineasta a NOTICINE.com, "la historia surgió de algo externo y de algo interno, de ambas cosas. Creo que es una necesidad interna y una idea interna que se fue cocinando. Mi inspiración es lo que veo y lo que está alrededor de mí. El espacio donde vivo es el campo mexicano y es de ahí de donde nació la película. También lo hizo a partir de algún momento en que hacía mi investigación. Pude estar cerca de dos mujeres que tenían hijos desaparecidos y me sentí impotente de sentir lo que ellas estaban sintiendo, esa pena que tenían. Eso me generó una especie de culpa, y el primer impulso nació de ahí".

Por su parte, "La vaca que cantó una canción hacia el futuro" sigue a Cecilia, quien viaja a la granja de su padre después de que él tiene un ataque al corazón. De vuelta en el hogar de su infancia, Cecilia se encuentra con su madre fallecida hace mucho tiempo, cuya presencia da vida a un pasado doloroso acompañado por el mundo natural que los rodea.

Se trata de la opera prima de Francisca Alegría y se basa en un guión coescrito con su mujer, la actriz Fernanda Urrejola, quien sin embargo esta vez no estuvo ante la cámara. Fueron en cambio actores chilenos de la talla de Leonor Varela, Alfredo Castro, y Luis Dubó, junto a Mia Maestro, los protagonistas.  Además de competir en Sundance, "La vaca..." estuvo más recientemente en el Festival de Guadalajara.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.