Imprimir

El cine vuelve a Gibara como tributo al fundador del festival, Humberto Solás

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Gibara y el cartel de la próxima edición del festival
Gibara y el cartel de la próxima edición del festival
El Festival Internacional de Cine de Gibara, en el Oriente de Cuba, ha presentado su edición  XVI, que se desarrollará, nuevamente bajo la presidencia del actor y director Jorge Perugorría,  del 2 al 6 de agosto. "Siguiendo la tradición de aprovechar el periodo vacacional de los jóvenes, los niños y adolescentes, esta edición post Covid-19 regresa con un programa cinematográfico internacional de primerísima línea bajo el slogan 'Volver al Cine' en una edición cuya campaña gráfica, a cargo del diseñador Nelson Ponce, hace merecido tributo a su fundador, Humberto Solás y a los valores fundacionales del Manifiesto del Cine Pobre", dijo "Pichi" a Cubacine.

En otras declaraciones a Prensa Latina, agregó el protagonista de "Fresa y chocolate": "Yo siempre digo que la última película de Humberto fue dirigirme a mí en el impulso del Festival. El evento fue su sueño y es también el de los gibareños, quienes lo consideran la fiesta más significativa del año. La alfombra más bonita que yo he visto en el mundo es la de Gibara".

La crisis económica que padece la isla ha obligado a que el evento recupere su presencialidad pero sea más austero y breve que en pasadas ediciones. El certamen holguinero este año rendirá homenaje al prestigioso editor cinematográfico Nelson Rodríguez Zurbarán, fallecido en 2020,  quien fue el colaborador más importante de Humberto Solás.

El director del festival, Sergio Benvenuto Solás, sobrino del fundador, detalló a Cubacine que "el Comité de Selección, para asegurar la calidad de las obras en concurso, valoró tanto las recibidas por la convocatoria, como otras que fueron propuestas por un grupo de programadores de importantes festivales internacionales". La programación se anunciará el próximo día 20.

Este año el certamen cubano tendrá tres jurados oficiales —dos internacionales y un tercero de la prensa nacional—  y un cuarto jurado joven, que estarán a cargo de las premiaciones a los largos y cortos de ficción, documentales y animados. El cartel anunciador, en el que aparece en una sala vacía Humberto Solás, fue diseñado por Nelson Ponce, quien asumió esa responsabilidad en las 10 primeras ediciones y ahora vuelve a colaborar con el evento cultural gibareño.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.