Imprimir

El Festival de Cine de Lima retoma presencialidad en su 26 edición, con dos estrenos nacionales

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
"La pampa" y "Tiempos futuros"
"La pampa" y "Tiempos futuros"
El cine internacional volverá en la capital peruana en la 26 edición del Festival de Cine de Lima, bajo el lema "El cine nos une". Serán 114 producciones de diferentes géneros y formatos, formato híbrido, con funciones virtuales y presenciales, entre ellas dos producciones peruanas, "Tiempos futuros", de Víctor Manuel Checa, y "La pampa", dirigida por Dorian Fernández. El certamen se realizará del 4 al 12 de agosto.

"El festival, al no haber desaparecido en estos dos años virtuales, al haber resistido, creo que se ha hecho de un prestigio interesante a nivel latinoamericano. Es decir, hemos logrado cambiarnos a lo virtual, ahora híbrido y creo que lo que hemos hecho ha servido de referencia a otros festivales", comentó el director artístico del festival, Josué Méndez, al presentar la programación.

"Los cineastas latinoamericanos quieren mucho el festival. Y eso es interesante porque las películas que nosotros queremos, tenemos la suerte de lograr que vengan", añadió sobre la selección.

Durante el evento se rendirá homenaje a la actriz argentina Mercedes Morán y a su colega peruana peruana Yvonne Frayssinet.

La competencia de ficción contará con 15 títulos, todos ellos latinoamericanos:

- "PIEDRA NOCHE"
Director: IVÁN FUND (ARGENTINA)
Hace menos de un año, el hijo de Greta desapareció misteriosamente en el mar. Mientras ella y su esposo Bruno sobrellevan el duelo, su amiga Sina viaja a la costa para ayudarlos a vender su casa de playa. Mientras se preparan para la mudanza, Bruno testifica haber visto algo que corrobora los rumores de los locales: la aparición de una extraña figura proveniente del mar.

- "MATAR A LA BESTIA"
Directora: AGUSTINA SAN MARTÍN (ARGENTINA)
Emilia, de 17 años, llega a un pueblo religioso en la frontera entre Argentina y Brasil. Ella está buscando a su hermano perdido hace mucho tiempo, con quien tiene asuntos oscuros e inconclusos. Se queda en la selva en el hostal de su extraña tía Inés donde, según los rumores, una peligrosa bestia apareció hace una semana.

- "EL GRAN MOVIMIENTO"
Director: KIRO RUSSO (BOLIVIA)
Bolivia, hoy. Después de caminar por una semana, Elder y sus compañeros mineros llegan a La Paz para demandar la restitución de sus trabajos. De pronto, Elder empieza a sentirse enfermo… Mama Pancha lo manda donde Max – un doctor brujo, ermitaño y payaso – quien posiblemente pueda resucitar al joven.

- "EL VISITANTE"
Director: MARTÍN BOULOCQ (BOLIVIA)
Un ex convicto regresa a casa en búsqueda de una nueva vida y una oportunidad para reconectar con su hija, pero se encuentra con una gran resistencia por parte de su suegro – un influyente pastor en la iglesia evangélica de su comunidad.

- "MEDUSA"
Directora: ANITA ROCHA DA SILVEIRA (BRASIL)
Mariana, de 21 años, pertenece a un mundo donde tiene que hacer lo posible para mantener la apariencia de una mujer perfecta. Para poder resistir la tentación, ella y sus amigas intentan controlar todo y a todos a su alrededor.

- "1976"
Directora: MANUELA MARTELLI (CHILE)
Chile, 1976. Carmen se dirige a su casa de playa para supervisar su renovación. Su esposo, hijos y nietos, van y vienen durante las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de la familia le pide cuidar a un joven que acoge en secreto, Carmen ingresa a territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

- "INMERSIÓN"
Director: NICOLÁS POSTIGLIONE (CHILE)
Un padre de clase media, Ricardo, lleva a sus dos hijas a la casa de su familia junto al lago en el sur de Chile. Un día, en un yate, ven a tres jóvenes pescadores locales saludándolos desde otro bote que se está llenando rápidamente de agua. Ricardo se niega a ir a ayudar, argumentando que parecen sospechosos, para exasperación de su hija mayor. Sus prejuicios serán el comienzo de un viaje tenso que no terminará bien.

- "UN VARÓN"
Director: FABIAN HERNÁNDEZ (COLOMBIA)
Carlos vive en un albergue juvenil en el centro de Bogotá. Es Navidad y anhela pasar el día con su familia. Cuando sale del refugio para las vacaciones, Carlos se enfrenta a la brutalidad de su barrio, regido por la ley del más fuerte, el macho alfa. Debe demostrar que puede ser uno de ellos, mientras en el fondo, estas expresiones de masculinidad chocan con las decisiones que debe tomar para sobrevivir.

- "DOMINGO Y LA NIEBLA"
Director: ARIEL ESCALANTE MEZA (COSTA RICA)
En las montañas tropicales de Costa Rica, el viudo Domingo es dueño de un terreno codiciado para construir una nueva carretera. Cuando los contratistas envían matones para intimidar a la comunidad, los vecinos se van uno por uno, pero Domingo se niega a ceder, sobre todo porque la tierra esconde un secreto especial y místico.

- "LA CAJA"
Director: LORENZO VIGAS (VENEZUELA-MÉXICO)
Hatzin, un adolescente de la Ciudad de México, viaja a Chihuaha para recoger los restos de su padre, que fueron encontrados en una fosa común entre los cielos y el paisaje despejado y vacío del norte de México. Pero un encuentro casual con un hombre que se parece físicamente a su papá, lo llena de dudas y esperanza sobre el verdadero paradero de su padre.

- "EAMI"
Directora: PAZ ENCINA (PARAGUAY)
La Asojá es la mujer-dios-pájaro que transmuta su espíritu. Fue tigre, fue planta, fue jaguar y hoy es una niña que debe curar su dolor. EAMI es una historia sobre desplazados. Es la memoria de un pueblo que debe migrar de su lugar de origen –una selva cada vez más pequeña del Chaco paraguayo- para convertirse en "coñone", una palabra ayorea que significa insensible o insensato, y es la palabra que usan para definirnos.

- "TIEMPOS FUTUROS"
Director: VÍCTOR MANUEL CHECA (PERÚ)
En una ciudad distópica que en apariencia es Lima, Teo, un niño de once años, trabaja junto a su padre, Luis, en una misteriosa máquina que busca generar un diluvio en una ciudad donde no llueve. Teo, buscando ayudar a su padre, se involucra con una banda de jóvenes espías liderada por dos hermanos mellizos, Raiza y Baca.

- "LA PAMPA"
Director: DORIAN FERNÁNDEZ MORIS (PERÚ)
Reina, víctima de trata, huye en busca de su familia. Juan, un prófugo de la justicia, decide ayudarla. Unidos por el destino partirán en busca de la familia de Reina, rumbo a un territorio de la Amazonía peruana arrasado por el crimen y la codicia.

- "CARAJITA"
Directores: SILVINA SCHNICER (ARGENTINA) y ULISES PORRA (ESPAÑA)
Sara y su niñera Yarisa tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.

- "LAS VACACIONES DE HILDA"
Director: AGUSTÍN BANCHERO (URUGUAY)
Hilda es una mujer solitaria que vive en el pueblo de Concepción. Su vida se ve interrumpida por el aviso de que su hijo viene a visitarla después de varios años. Así ella comienza los preparativos para mejorar su casa y su imagen que ha decaído en los últimos tiempos. Sobre la fecha, su hijo cancela la visita y la pospone por tiempo indeterminado. Ahora Hilda deberá vivir un verano en el pasado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.