Imprimir

Películas de España y Nicaragua, en la competencia de Nuevos Directores de San Sebastián

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
"La hija de todas las rabias"
"La hija de todas las rabias"
Tres cineastas iberoamericanas formarán para de las 13 realizaciones de quince países seleccionadas para el apartado Nuevos Directores del Festical de San Sebastián, que celebrará su 70 edición del 16 al 24 de septiembre. La nicaragüense Laura Baumeister (Managua, 1983) presentará su primera película, "La hija de todas las rabias", un relato sobre una niña de ocho años que sobrevive en un vertedero.

Por su parte, la directora y productora española Rocío Mesa (Granada, 1983) participará con "Secaderos", su primer largometraje de ficción, una historia teñida de realismo mágico que transcurre entre secaderos de tabaco, y su compatriota María Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988), cierra la participación iberoamericana con la previamente anunciada "A los libros y a las mujeres canto".

Falta por completarse con alguna incorporación de última hora esta sección del certamen donostiarra, cuyo Premio Kutxabank-Nuevos Directores está dotado con 50.000 euros repartidos a partes iguales entre el director o directora y la distribuidora de la película en España.

Estas son en detalle las cintas hispanas_

- "LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS "
Laura Baumeister
Paises de producción: Nicaragua - México - Países Bajos - Alemania - Francia - España
Intérpretes: Ara Alejandra Medal, Virginia Sevilla Garcia, Carlos Gutiérrez, Noé Hernández, Diana Sedano
En un inmenso basurero en Nicaragua, María, de ocho años, lucha por su vida siendo descuidada por su madre. Cuando mata accidentalmente a los cachorros recién nacidos que están a punto de ser vendidos, se queda sola para trabajar y vivir en una fábrica de reciclaje como castigo. María aprenderá formas de sobrevivir y aceptar este abandono, usando su fuerte voluntad y su rica imaginación.  El film ha sido realizado gracias en parte al apoyo del Festival de San Sebastián, donde obtuvo, entre otros, el premio al mejor proyecto del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina (2019) y el Premio de la Industria WIP Latam (2021).

- "SECADEROS"
Rocío Mesa
Paises de producción: España - EEUU
Intérpretes: Vera Centenera, Ada Mar Lupiáñez, Tamara Arias, Cristina Eugenia Segura Molina, José Sáez Conejero
Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico. Segundo largometraje de su directora.

- "A LOS LIBROS Y A LAS MUJERES CANTO"
María Elorza
País de producción: España
Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto. Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.