Imprimir

Breves: La nada española "Daliland" cerrará Toronto, "Papicha" ganó en Gibara

por © Redacción-NOTICINE.com
"Dalíland"
"Dalíland"
- "Dalíland", la película "no autorizada" que  Mary Harron dirigió sobre el famoso pintor español Salvador Dalí, sin ningún talento ibérico ni delante ni detrás de la cámara, ni rodaje conocido en España, cerrará el 47 Festival de Cine de Toronto, el próximo 17 de septiembre. La cinta, protagonizada por el británico Ben Kingsley como el artista catalán, cuenta la historia de su extraño y fascinante matrimonio con su esposa Gala cuando su vínculo aparentemente inquebrantable comienza a resquebrajarse. Ambientada en Nueva York y España en 1973, la historia se cuenta a través de los ojos de James, un joven asistente que intenta hacerse un nombre en el mundo del arte y que ayuda al excéntrico y voluble Dalí a prepararse para una gran exposición en una galería estadounidense.

Según publicó el año pasado el diario La Razón, la Fundación Gala-Salvador Dalí, gestora del legado del artista, confirmó que no había cedido los derechos de las obras del artista, por lo que no deberían haberlas usado en la cinta. "Hubo contactos al principio del proyecto, allá por 2018, pero los responsables de la película no estaban dispuestos a cumplir con nuestras condiciones", afirmaron desde la institución. Por otro lado, la cinta se filmó en Nueva York y en Gran Bretaña, pero no en tierras catalanas, donde residía el artista, y no hay el menor rastro de profesionales ibéricos entre actores y profesionales tras la cámara, lo que choca con los requerimientos de autenticidad y respeto cultural a lo hispano tan defendidos últimamente. Que nadie espere, por tanto, escuchar a Dalí-Kingsley hablar una palabra en catalán o español.

- La película franco-argelina "Papicha", de Mounia Meddour, obtuvo el premio Lucía a mejor película de ficción en el XVI Festival Internacional de Cine de Gibara. El jurado, presidido por el director cubano Arturo Sotto, entregó su Premio Especial a "Los criminales", de Serhat Karaaslan (Francia-Rumanía-Turquía), y una mención especial al cubano Eduardo del Llano por "La campaña". Por su parte, el jurado de la prensa premió a la española "Libertad", de Clara Roquet. Además le fue entregado al actor cubano Jorge Martínez el Premio Lucía de Actuación Masculina, merecido en esta cita en 2018 por su trabajo en el film "Últimos días en La Habana", de Fernando Pérez, que no pudo recoger entonces, así como se reconoció la impronta de la compañía de danza contemporánea Codanza por sus 30 años de fundada. El certamen holguinero que sólo duró en esta ocasión cuatro jornadas, presidido por Jorge Perugorría, y dirigido por Sergio Benvenuto Solás, espera recuperar su formato completo el próximo año.

- El Festival de San Sebastián ha anunciado las seis películas en postproducción que participarán en su apartado industrial Work In Progress. Se trata de "El castillo", de Martín Benchimol (Argentina); "Estranho Caminho", de Guto Parente (Brasil); "Sueño Mexicano", de Laura Plancarte (México); "Casa no Campo", de Davi Pretto (Brasil); "Penal Cordillera", de Felipe Carmona (Chile), y "Sandra", de Yennifer Uribe Alzate (Colombia) . Optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio EGEDA Platino Industria y, además, las dos producciones mayoritarias brasileñas ("Estranho Caminho" y "Casa no Campo") serán también candidatas a los Premios Projeto Paradiso.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.